A Coruña logra al segundo intento los 15 millones perdidos de la UE

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

NOELIA REY

Se invertirán en movilidad, medio ambiente y dotaciones para los barrios

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la segunda fue la vencida y la ciudad, que el 3 de octubre del año pasado vio como se quedaba fuera de los fondos Edusi, de la Unión Europa, y no lograba ni uno de los 15 millones de euros a los que aspiraba, consigue ahora, en la segunda convocatoria, esa misma cantidad. A Coruña es así, con Vigo, la urbe que más dinero logra de la partida disponible, compartiendo la misma cifra.

El proyecto de la Marea contempla inversiones por 18.750.000 euros, cantidad de la que 3.750.000 euros saldrán de las arcas municipales, y el resto del plan Edusi. Ese dinero permitirá materializar proyectos que se quedaron en el aire el año pasado al no lograr entonces los fondos.

Entre otros proyectos, se invertirán 550.000 euros en herramientas digitales para mejorar la participación ciudadana; un millón en herramientas TIC para ofrecer al ciudadano información sobre movilidad, y 350.000 euros más para desarrollar una aplicación específica para los desplazamientos de los turistas.

Para la creación de sendas y recorridos peatonales irá una partida de 1,9 millones de euros y 1,6 millones más se dedicarán a mejoras de la red de Bici Coruña, sumando a su oferta bicicletas eléctricas.

Para equipamientos urbanos en los barrios van 2.650.000 euros; un millón para mejoras en el entorno de los polígonos industriales; 450.000 euros para recuperar lavaderos, fuentes, enclaves de costa y cursos fluviales; 1.350.000 para actuaciones paisajísticas y medioambientales en los barrios, y 250.000 más para crear huertos urbanos.

Para la dinamización comercial de los mercados municipales se reservan 2.350.000 euros y medio millón para crear un parque público de locales en desuso para emprendedores y colectivos. El plan para la inclusión social y acabar con los asentamientos se lleva 630.000 euros y 375.000 serán para dibujar un mapa de espacios de feria en la ciudad y dotarlos de los servicios necesarios.

El alcalde, Xulio Ferreiro, celebraba ayer la concesión de los 15 millones. «É unha moi boa noticia, fomos capaces de mellorar tecnicamente o proxecto que se presentara na primeira convocatoria e imos poder desenvolver un proxecto de cidade», dijo.

Tanto el PSOE como el BNG celebraron que a la segunda llegaran los fondos. Los dos partidos recordaron la importancia de consensuar los planes y de llegar a acuerdos, como se hizo a la segunda con los Edusi. El PP, en esa línea pero más crítico, lamentó que «Ferreiro se empecinase» en ir en solitario la primera vez. Critican también la pérdida de fondos Smart.

Arteixo consigue los 5 millones que quería y Cambre se va de vacío

La cara y la cruz sobre los Edusi se dio en la comarca coruñesa, Arteixo logró cinco millones para llevar a cabo el proyecto de transporte interparroquial, así como el de ampliación de la cultura digital, el de eficiencia energética en edificios públicos y varios proyectos sobre el patrimonio. Sin embargo, la petición de Cambre, que solicitaba 6,2 millones de euros para financiar su proyecto de desarrollo urbano, no logró el respaldo europeo. La negativa no ha desanimado al gobierno cambrés, que aspira a tener más suerte en la próxima convocatoria..

Carlos Calvelo, el regidor arteixán, se mostraba satisfecho por haber alcanzado unos fondos que permitirán crear una línea de transporte municipal con microbuses híbrido-eléctricos que conecte las principales áreas urbanas de Arteixo, los núcleos rurales y las zonas industriales, además de diseñar carriles bici y sendas peatonales. También se buscar ampliar la accesibilidad digital para los mayores del municipio, más eficiencia energética y realizar un estudio de todos los castros, así como desarrollar actuaciones para la puesta en valor de los monumentos románicos y la recuperación de los corredores fluviales.

Ocho meses para conseguir los Feder en la repesca tras consensuar el plan

A Coruña entró en el reparto de fondos Feder de la Unión Europea con suspense. En la primera convocatoria, cuando más dinero se repartía, se quedó fuera.

3 de octubre 2016. El Boletín Oficial del Estado publica el reparto de los Edusi en su primera convocatoria. Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago se reparten 45 millones. Los técnicos apreciaron deficiencias en la documentación del consistorio. Al día siguiente el alcalde viaja a Madrid para saber, en Hacienda, qué ha fallado. Además, el gobierno local recurre a la empresa EOSA para preparar un nuevo documento.

10 de octubre 2016. A la Marea le llueven las críticas por perder 15 millones para la ciudad. Toda la oposición exige en pleno que se cree una comisión con todos los partidos para preparar la segunda convocatoria. La primera vez la Marea no había consensuado con nadie la estrategia que presentó.

12 de diciembre 2016. Tras desarrollar el Edusi en la comisión, el pleno aprueba la nueva estrategia de forma unánime. Fue una de las escasas ocasiones en las que todos los grupos estuvieron de acuerdo en un asunto de relevancia para la ciudad. El nuevo texto se envió a Hacienda para aspirar al segundo reparto.

21 de mayo 2017. Casi ocho meses después de perder los 15 millones de euros de la primera convocatoria, el BOE publica los resultados de la segunda. En ella aparece, está vez sí, A Coruña, con 15 millones. Arteixo se lleva también 5 millones.