El vuelo a Estambul abre la puerta a cien destinos en Asia y África

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Turkish Airlines espera concretar la semana próxima su llegada a Alvedro

16 may 2017 . Actualizado a las 10:09 h.

Las cosas con Turkish Airlines ya se torcieron una vez y su llegada a Alvedro no se ha hecho todavía oficial. Sí figura en los planes de la empresa empezar a operar en A Coruña este año. Lo estuvo en el 2012, pero entonces no fue posible. Ahora, a la segunda, puede ir la vencida.

Aunque muchas veces los destinos se establecen en base a subvenciones públicas, parece que este no es el caso en esta ocasión. Desde el consistorio indican que el establecimiento de vuelos directos entre A Coruña y Estambul responde a una iniciativa de la aerolínea, y no a un acuerdo comercial entre la empresa y el Ayuntamiento. En María Pita explican también que el inicio de operaciones todavía no está cerrado.

Desde la central de Turkish Airlines en Madrid ayer no daban fechas, pero indicaban que desde el próximo lunes sí podría haber información concreta sobre los vuelos que se ofrecerán entre A Coruña y la mayor ciudad turca.

La conexión no solo facilita viajar a Turquía desde una ciudad con muy escasos vuelos directos internacionales -actualmente solo se llega sin escalas a Lisboa y Londres-, sino que abre la puerta a un gran número de destinos a los que acceder parando en el aeropuerto turco, uno de los más importantes del mundo.

Habrá que esperar a conocer horarios y frecuencias para poder concretar el número exacto de las posibles conexiones, pero la variedad está asegurada en una terminal de la que parten diariamente cientos de aviones a unos 150 destinos internacionales, un centenar de ellos en Asia y África no siempre accesibles desde España.

Con una sola parada se podrá llegar a todas las exrepúblicas soviéticas, a todo Oriente Medio y también a distintas ciudades en China, la India y Pakistán.

La ruta a Estambul abrirá así la puerta de Asia, un continente con creciente presencia de empresas españolas y donde está en expansión la multinacional Inditex, cuyos empleados tendrán más fácil ahora el acceso a destinos que hasta ahora obligaban a más escalas.

El cierre de Santiago

Turkish Airlines ya operó desde Santiago uniendo Galicia y Estambul, pero después de tres años acabó eliminando el año pasado una ruta que alcanzó pobres cifras de pasaje, y desplazando el servicio al aeropuerto de Oporto.

Quienes desde A Coruña apuntaban a Asia como destino tenían más fácil salir de A Coruña y buscar enlaces en Madrid, Barcelona e incluso Londres que desplazarse hasta Santiago para tomar ese vuelo.

La vuelta de Turkish a Galicia será esta vez a A Coruña, la primera ciudad en la que pensó la compañía aérea y adonde no llegó en el 2013 porque a última hora cambió de opinión y aceptó la oferta compostelana cuando ya tenía prácticamente todo cerrado en Alvedro. Ahora se concede una segunda oportunidad con la nueva ruta.