Sí a la modernización del tren por la mañana y rechazo por la tarde

El PP votó en el mismo día en el Senado a favor y en contra de mociones del PSOE de la línea A Coruña-Ferrol

ana cuba
ferrol / la voz

La última sesión plenaria del Senado y su posterior comisión evidenciaron las contradicciones del PP con respecto a su postura sobre el futuro de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. Si bien los populares ya han mantenido posicionamientos dispares en Madrid y Santiago, el miércoles se acentuaron más al votar a favor en la Cámara baja una primera moción del PSOE, para luego no apoyar otra segunda moción socialista para el servicio entre la ciudad herculina y la naval.

La segunda moción, rechazada por los votos en contra del PP, fue presentada por el senador ferrolano Ángel Mato, que reclamó al Ejecutivo que corrija el «desequilibrio histórico» al tratarse de un recorrido de 50 kilómetros que el tren tarda hasta una hora y 20 minutos en recorrer, mientras que otros tramos de Galicia ya se han modernizado y electrizado.

El «no»

Sin embargo, los senadores populares María Aparicio y Vicente Aroca articularon el «no». Aparicio propuso una enmienda para seguir apostando por el desarrollo de la infraestructura, rechazada por el PSOE, que exige compromisos concretos. La negativa del partido del Gobierno central choca con la iniciativa de la Consellería de Infraestruturas, que ha adjudicado a la firma Proyfe la redacción de un estudio para mejorar la línea. El senador socialista destacó el «consenso» que existe en Galicia con el proyecto, defendiendo que «esta moción es de justicia», recordando a los populares que ellos incluyeron una partida de 500.000 euros en las cuentas del Estado, lo que tildó de «tomadura de pelo» al tener un plazo de ejecución de seis años.

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