Quejas vecinales tras una década tratando de llevar el centro de salud a la Falperra

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La asociación del barrio culpa a la Marea de tener paralizado el plan para el ambulatorio aprobado en el 2014

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Federico Tapia hace años que necesita una reubicación porque allí no hay espacio y porque las instalaciones están en mal estado. No lejos de allí, en la Falperra, el viejo mercado lleva también mucho tiempo deteriorándose y con muchos metros cuadrados vacíos.

Esos factores de la ecuación dieron como resultado la propuesta de trasladar el ambulatorio al recinto del mercado, una idea que anunció en marzo del 2007 el entonces alcalde, Javier Losada, pero que entonces se quedó en un contacto con el arquitecto Gallego Jorreto para analizar el posible proyecto.

Ahí paró la cosa hasta que durante el mandato de Negreira los populares impulsaron el plan, firmando con la Consellería de Sanidade un protocolo, en el 2014, para materializar ese cambio y rehabilitar, de paso, el mercado. Tras el cambio de gobierno la idea volvió a quedar estancada.

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra, y muchos residentes del barrio, no la han olvidado, y el lunes plantaron una pancarta en el pleno municipal culpando a la Marea de haber puesto trabas a una inversión que, dicen, ya estaba encarrilada.

El pleno aprobó sendas mociones de PP y PSOE en apoyo a la iniciativa, con los votos a favor de ambos partidos, la abstención del BNG y la oposición de la Marea, a la que acusa la entidad de no tomar medidas para revitalizar las calles.

«Reiteramos al concejal Alberto Lema nuestro ofrecimiento para reunirnos y desbloquear el tema», cuenta el presidente de la asociación, Antonio Deus, quien insiste, contra lo que pretende el gobierno local, en que hacer en el mismo solar un mercado y un centro de salud es posible.

Desencuentros

Hace unas semanas la asociación mantuvo un encuentro con el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, para exponerle el caso y pedirle su apoyo. Dice Deus que el de Sanidade lo tienen y que la consellería entiende que el ambulatorio debe dar un servicio al barrio, y no ubicarse en el paseo de los Puentes, tal y como sugiere el consistorio. Desde María Pita ofrecieron que el centro de salud se ubicase, en varias plantas en una zona estrecha del mercado, pero desde Santiago respondieron que por cuestiones de accesibilidad la planta tendría que ser horizontal. No hubo más propuestas municipales que la opción de la parcela del paseo de los Puentes.

Los vecinos, por su parte, aseguran que en las antiguas instalaciones hay espacio de sobra para hacer puestos en una planta y en otra disponer los servicios médicos con entrada independiente. La Marea quiere renovar el mercado, pero por ahora el centro de salud sigue en el aire y los vecinos, enfadados.

Miles de metros cuadrados sin apenas uso y con incierto futuro

El mercado de Santa Lucía fue uno de los grandes de la ciudad allá por los años ochenta. Casi 200 puestos los llenaban entonces de actividad. Hoy el bullicio se ha esfumado y apenas quedan un puñado de negocios abiertos. El edificio, además, envejeció mal y el mantenimiento brilló por su ausencia.

En el exterior las tiendas también se quedaron congeladas en la estética de las cintas TDK de hace tres décadas. Los pequeños negocios siguen cerrando y el inmueble, a dos pasos de Juan Flórez, suma cerca de 2.000 metros cuadrados libres.

El consistorio quiere hacer obras tanto para espacios de venta como para uso vecinal, pero sus planes no cuentan con el apoyo de la entidad que agrupa a los residentes y comerciantes. Además, ha recortado medio millón de euros en sus previsiones de inversión. A día de hoy no está claro qué se hará porque el gobierno local no ha consensuado sus planes con la Xunta y los vecinos.