Dos nuevas librerías animan la continua renovación del sector del libro en la ciudad

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Frente al goteo de los cierres, desde los establecimientos que abren intentan «dinamizar lo que es una tienda de siempre»

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de librerías va camino de ser un género literario. (Miguelanxo Murado asegura que el de bares ya lo es). En A Coruña han ido cerrando librerías como Molist, Siete Mares, Couceiro... Y alguna más está a punto de caer. A pesar de ello, la ciudad parece estar viviendo una renovación del sector con la apertura de otras librerías como son Berbiriana, Moito Conto o Cascanueces, a las que se sumó el pasado lunes Nobel, que en realidad es un traslado desde As Conchiñas a la calle Padre Feijoo, y para el mes de junio Santos y Ochoa anuncia su ampliación, desde Marineda, a la calle Teresa Herrera.

Con todo ello, Alejandra de Diego, de la librería Berbiriana, no tiene claro que se pueda hablar de renovación del sector: «Noto que las que hemos abierto hace menos tiempo intentamos dinamizar las librerías. La pretensión es tener el conocimiento del librero de toda la vida, que no es nada fácil».

Una prueba de lo que cuenta es que mañana, a las 19.30 horas, en Berbiriana tendrá lugar la presentación de la Revista Galega de Teatro, que incluirá una lectura dramatizada. El caso de esta librería es singular, puesto que no solo vende libros, sino que «tenemos una licencia de hostelería», apunta Alejandra de Diego.

Una de las cuestiones en la que coinciden los libreros es en el daño que les causan la piratería y la descarga ilegal de libros. Relata alguno de ellos que en el colmo del descaro, en ocasiones, les llegan lectores preguntando por algún título o pidiendo consejo sobre determinado autor, pero no para comprar, sino que se marchan comentando que «ya me lo descargo». Y esto, apuntan, para en alguna ocasión ahorrarse tan solo 30 céntimos.

La próxima semana es una de las importantes, con la celebración del Día das Letras Galegas, dentro de la cual varias librerías de la ciudad acogerán actividades tanto propias como en colaboración con instituciones.

Couceiro y sus tres locales que no cierran

Son tres librerías Couceiro y «no cerramos», sostiene su responsable, Sandra Couceiro. Estos establecimientos están en la ronda de Outeiro, en el número 125, la original, dedicada a papelería, prensa y, cuando toca, a libros de texto. Las ubicadas en los números 132 (zona de Los Mallos) y 248 (As Conchiñas) son «librerías de barrio, con un fondo importante, pero estamos donde estamos», explica Sandra.

El pasado 25 de abril cerraba la librería Couceiro de la plaza del Libro, si bien «no tiene nada que ver. Era de la familia, pero comercialmente eran independientes, no tenían ninguna vinculación», detalla después de recordar que la primera librería Couceiro, la del número 125 de la ronda de Outeiro, abrió en el año 1962.

Esta librera resume la situación del sector: «Nosotros estamos centrados. La situación no es óptima, pero estamos aguantando y con la intención de que esto continúe».

Gestión y libros en papel

Asegura que este es «un trabajo bonito; hay que trabajar mucho porque eso de que trabajar en una librería es leer lo que te gusta no es así: El 60 % es labor de gestión, las entradas, las salidas... No es leer, ni venta, ni nada».

Sobre los clientes, Sandra Couceiro indica que siguen pidiendo consejo y eso «te obliga a leer mucho, pero es imposible leer ni siquiera el 10 % de lo que se publica. Estar al día de todas las novedades es imposible». En este sentido apunta que un libro de novedades aguanta en un escaparate «15 días, como mucho, y en una mesa de novedades en dos o tres o meses ya no está».

Sobre el libro electrónico Sandra es rotunda: «Lo que nos esta perjudicando es la piratería; la venta o descarga es mínima». Explica que incluso hay gente que tiene tableta «pero le sigue gustando el libro de papel y lo compra», siendo este un colectivo «que va en aumento, la gente a la que le gusta leer en papel».