A Coruña refuerza su liderazgo en cruceros con 78 escalas para el 2018

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El puerto de Vigo, que se plantea abaratar costes, tan solo tiene programadas 45 visitas

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no se trata de un simple sorpasso. El puerto de A Coruña va camino de duplicar al de Vigo en número de cruceros, una situación poco menos que impensable hace tan solo un par de años. La programación prevista para el 2018 acentúa las diferencias entre ambos y reforzará el liderazgo de la dársena de la Marina en todo el noroeste peninsular.

A Coruña ya ha atado 78 escalas de trasatlánticos para el próximo año, su aliado natural de Oporto cuenta con 73 y Vigo se queda únicamente con 45. A estas alturas se antoja muy difícil que los números varíen de forma significativa, más allá de algún ajuste o sorpresa final, dado que las navieras planifican los viajes con suficiente antelación para poder trabajar con las agencias y los turoperadores.

El eje A Coruña-Oporto está registrando crecimientos constantes. La alianza entre ambas autoridades portuarias, que suelen recibir a los mismos barcos por su distancia geográfica, se ha visto reforzada desde que la terminal de Leixões estrenó un muelle de 340 metros, capaz de atraer a los grandes barcos del sector. El presidente del puerto luso, Brogueira Dias, anunció además hace poco más de un mes que en la Semana Santa del 2018 se estrenarán como terminal de embarque con un crucero de MSC que partirá hacia el norte de Europa con parada en A Coruña. Esta salida será «la primera de muchas», advierte.