A Coruña es, con Ourense, la ciudad gallega en la que menos baja el paro

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Durante el pasado mes de abril se crearon 168 puestos de trabajo, de los cuales un centenar fueron para mujeres

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estacionalidad, con la Semana Santa de por medio, ha sido un elemento clave en los datos del paro del pasado mes de abril. Al menos así lo apuntaban ayer desde los estamentos políticos y sindicales a la hora de valorar el notable descenso del número de demandantes de empleo que, sin embargo, en el caso de A Coruña se quedó a un tercio de la media gallega. Así, mientras en Galicia el descenso fue del 2,5 %, con la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, en la ciudad el descenso fue solo del 0,8 %. Con esta cifra, A Coruña es, junto con Ourense, la ciudad gallega en la que menos bajó el paro el pasado mes. En porcentajes, el resto de las urbes gallegas casi las triplican, o están cerca de ello, mientras Santiago la quintuplica.

Durante el mes de abril se crearon en la ciudad 168 puestos de trabajo, de los cuales cien fueron ocupados por mujeres. De todos modos, el paro femenino al acabar dicho mes afectaba a 10.321 mujeres, mientras que el número de hombres demandantes de empleo era de 8.437. A esta diferencia aludía Luis Baneira, del sindicato UGT, al señalar que «os datos certifican a debilidade da recuperación do emprego feminino e que a brecha homes-mulleres persiste: o 55,6 % do total do paro é feminino».

En las valoraciones hechas desde la Xunta argumentaban que dichos datos suponen la mayor bajada del paro en toda la serie histórica que arranca en 1996.

En cuanto a los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, la mayoría de ellos han creado entre dos y tres puestos de trabajo durante el mes de abril; ha ocurrido en Arteixo, Abegondo, Aranga, Carral o Sobrado. Entre los municipios de mayor población destaca la bajada del paro en 25 personas en Betanzos, 26 en Culleredo y 8 en Cambre, pero también hay pequeños ayuntamientos en los que han roto la tendencia general y aumentaron los demandantes de empleo: es el caso de Miño, con 14 parados más, Carral con 3 o Sobrado dos Monxes con 1.