Dos nuevas librerías desembarcan en el centro

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Nobel abrirá el día 8 en Padre Feijoo, tras dejar As Conchiñas, y Santos y Ochoa estarán desde junio en Teresa Herrera

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unos días cerraba la librería Couceiro, en la Plaza del Libro, para el próximo lunes está prevista la apertura de la librería Nobel en el número 1 de la calle Padre Feijoo, en la esquina con la calle Fontán. En este caso se trata de un traslado, ya que hasta ahora esta firma estaba en la Praza das Conchiñas. «É unha librería xeral, con unha gran sección de literatura infantil, e apostamos polo libro», apuntaba ayer el gerente de esta firma, Carlos Blanco. Y es que esta franquicia, con 28 tiendas en toda España, tiene otros establecimientos en los que compagina los libros y la papelería. Como el nombre de Nobel llevan funcionando en España desde el año 1992, con lo que están celebrando su cuarto de siglo, si bien originariamente la firma la pusieron en marcha en 1943 un grupo de emigrantes italianos recién establecidos en Brasil y fue precisamente en 1992 cuando adoptaron el sistema de franquicia para su expansión.

El local donde se instala la librería Nobel tuvo como última ocupación un tienda de motos y llevaba un tiempo cerrada. La apertura de la librería tendrá lugar el próximo lunes, día 8.

De todos modos, según explicó Carlos Blanco, para el día 12 de mayo está previsto el acto oficial de inauguración en el que participarán varios escritores, entre ellos Manuel Rivas y Celso Martín.

Esta no será la única nueva librería que se instale en el centro de la ciudad, ya que Santos y Ochoa, que ya cuenta con un establecimiento en el centro comercial Marineda City, ha comenzado los trámites para abrir otro en la calle Teresa Herrera. «Por ahora estamos preparando el proyecto», explicaba ayer Tony Barro, avanzando que sus previsiones son las de poder abrir el nuevo establecimiento durante el próximo mes de junio.

Santos y Ochoa es el apellido del fundador de esta empresa familiar, que tiene su origen en Logroño en el año 1915. En estos momentos tienen «siete u ocho tiendas propias y otras tantas franquicias», explicaba el responsable del local del centro comercial. En el caso de los dos establecimientos en la ciudad son franquicias.

Reaciones

«Nos han llamado de locos para arriba, pero nosotros creemos en el proyecto y por eso nos lanzamos». Esto decía ayer Toni Barro. Y es que, explicaba, la intención es poner en marcha «una de las librerías más bonitas y más acogedoras, así como dinamizar el mundo del libro para que sea un elemento vivo de la sociedad». Como prueba de ello mencionaba lo que han hecho en el centro comercial, «donde hemos conseguido fidelizar a un buen grupo de personas».

De todos, como suele ocurrir, no todos están contentos, ya que en el barrio de As Conchiñas lamentan haber perdido la librería de barrio que tenían hasta la fecha, precisamente cuando se había celebrado el Día del Libro y se preparaban los numerosos actos alrededor del Día das Letras Galegas.