El Ayuntamiento todavía gestiona licencias urbanísticas del 2015

Solo 4 de los 30 trámites resueltos en abril por la junta de gobierno son de este año


A Coruña / la voz

De los 30 trámites urbanísticos aprobados por la junta de gobierno durante el mes de abril, solo cuatro empezaron a tramitarse durante este año. Tres fueron licencias para la instalación de ascensores, el cuarto autorizó la reforma interior y de fachada de un inmueble de la calle Olmos.

Otros siete trámites fueron iniciados en el último trimestre del año pasado. Entre ellos figuran la denegación de dos licencias, varias reformas interiores de edificios o unas obras para mejorar la accesibilidad a un inmueble.

El resto, 19 expedientes, fueron iniciados antes de septiembre del 2016 y nueve de ellos datan del 2015. Los más antiguos comenzaron en mayo de aquel año, poco después de las elecciones municipales. Uno de ellos, que ya venía de un expediente anterior del 2008, buscaba autorización para levantar un edificio de cien viviendas en Someso. El otro buscaba rehabilitar el edificio número 29 de la calle Panaderas. Ambas fueron denegadas casi dos años después por entrar en conflicto con el plan general o el de protección del casco histórico, tras numerosos informes y largos intercambios de documentación entre los interesados y el Ayuntamiento.

La lentitud de los trámites urbanísticos provocó numerosas quejas de empresarios, constructores y promotores durante el año 2016 y el arranque de este ejercicio. La oposición en el pleno secundó esas quejas, denunciando la «paralización» de la actividad económica en la ciudad y sus consecuencias para la creación de puestos de trabajo.

De entre los tramitados por la junta de gobierno en abril, los expedientes que avanzaron más despacio son los que requerían aportaciones de otras Administraciones, o los fueron informados de forma negativa por los técnicos municipales, que en muchos casos necesitaron meses para analizar los proyectos presentados al Ayuntamiento. Un ejemplo es la solicitud de licencia para reformar y ampliar el edificio número 24 de la plaza de España. La empresa interesada solicitó licencia el 8 de junio del 2015. Pero los primeros informes de los técnicos municipales no estuvieron listos hasta noviembre y diciembre de ese año, más de seis meses después. Los problemas planteados en esos análisis no fueron resueltos por la empresa, a la que se notificó para darle audiencia previa a la denegación de licencia el 24 de agosto del 2016, 14 meses después de solicitar el permiso. Poco después, el 2 de septiembre, la compañía pidió que se aplazase ese acto para presentar un nuevo proyecto, lo que hizo el 2 de diciembre del año pasado. Los técnicos volvieron a emitir sus informes el 30 de febrero de este año. Fueron de nuevo negativos, por lo que la junta de gobierno denegó la licencia el 21 de abril, 22 meses después de que fuese solicitada.

Otro caso destacable es el de una licencia para demoler una nave industrial en la calle Galileo Galilei. La empresa interesada pidió el permiso el 21 de julio del 2016. El informe de los técnicos municipales no fue emitido hasta el 25 de noviembre de ese año, cuatro meses después. Resultó favorable a la operación, pero requería que se presentasen autorizaciones de las empresas suministradoras de luz, gas y agua, lo que se comunicó a la firma interesada el 7 de diciembre. La documentación quedó lista al fin el 21 de marzo.

La Marea prevé llevar las cuentas a pleno el lunes

El alcalde, Xulio Ferreiro, afirmó ayer que la intención del gobierno local es llevar el presupuesto al pleno del próximo lunes para su aprobación definitiva, después de que se aceptasen varias alegaciones del PP y el PSOE que lo reducen en 7,3 millones de euros hasta un total de 237,4 millones.

El regidor también señaló que la relación con el PSOE ha mejorado tras el «achegamento» que se produjo durante la negociación de las citadas reclamaciones a las cuentas de este año.

Rueda afirma que Tabacos cumple la normativa y pide celeridad al gobierno local

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reiteró ayer su petición de «máxima celeridade» al gobierno local de A Coruña para poner en uso las instalaciones judiciales de la antigua Fábrica de Tabacos, que están pendientes de que el Ayuntamiento les otorgue la licencia de primera ocupación.

Rueda señaló que están esperando «todos os días» por ese permiso, y recordó que la Xunta ya envió la documentación complementaria que se le había solicitado antes de la inauguración, a la que acudió el alcalde y que tuvo lugar el pasado 31 de marzo.

El conselleiro subrayó que se debe cumplir la normativa, «pero a Xunta de Galicia a cumpre», y recordó que en casos anteriores de infraestructuras judiciales «non tivemos os problemas que estamos tendo agora, polo que pido que canto antes mellor, porque é un edificio que presta un servizo público fundamental».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Ayuntamiento todavía gestiona licencias urbanísticas del 2015