Celebra su 100 cumpleaños, soltera y sin compromiso

A CORUÑA CIUDAD

ángel manso

María Enriqueta Mariñas celebró su primer siglo de vida rodeada de algunos sobrinos

26 abr 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

Ella dice que tuvo «muchos pretendientes», pero llegó a los 100 años, soltera y sin compromiso. María Enriqueta Menéndez Mariñas (Titina) celebró su primer siglo de vida rodeada por un grupo de sobrinos. El tiempo fue pasando y murieron todos sus hermanos y «en A Coruña no tiene a nadie, la familia está fuera», comenta Juan, vecino de siempre de esta mujer y que ayer se sumó a la fiesta de cumpleaños. Desde hace dos años esta centenaria vive, por decisión propia, en la residencia Adcor, de la que ayer salió bien temprano para ir de compras con las sobrinas y, de paso, renovar sus audífonos. «De cabeza está fenomenal y cuenta muchas historias de A Coruña de antes», aseguran. Por ejemplo habla de su amistad con la condesa de Fenosa, de sus veranos en Estoril y su contacto con los reyes, de sus viajes por el mundo, o del taller de costura que dirigía con su hermana Chola, y también de la tienda que montaron con Celia Sande, que se llamaba Chola y Celia y estaba en lo que hoy es Alfonso Molina. Recuerda la casa donde pasaban largas temporadas, Villa Sofía, en A Pasaxe, y un sinfín de detalles de una ciudad en blanco y negro. Pero ahí la tienen, un siglo después, llena de colorido e indicando con sus manos las diez décadas que acaba de cumplir. Por cierto, firmó en el libro de honor del Real Club Náutico en su condición de socia más antigua.

Alimentos ecológicos

A las cinco menos cuarto de la tarde hablé con Titina, todavía de sobremesa. «Muchas gracias, estoy muy feliz», me comentó después de haber celebrado el 100.º cumpleaños comiendo pulpo, calamares, croquetas, merluza a la romana y, de postre, milhojas. Todo regado con dos vasos de rioja y agua. Así da gusto. Ahora que hablo de alimentos recuerdo que acaba de abrir en el número 7 de la avenida de los Mallos la tienda Equilibrio, que hasta hace poco estaba unos portales más allá, en el 1. La primera se abrió en 1996 y ahora amplía para ofrecer más productos y mejor servicio a los clientes. «Cuando empezamos hace más de 20 años lo de las tiendas ecológicas no era tan común como ahora», comentan desde la empresa fundada por Ignacio Hernández, que cuenta con una distribuidora en Pocomaco.

Encuentro salesiano

«Vinieron antiguos alumnos de Asturias, Castilla y León y Galicia», destaca desde el colegio Félix Domínguez. El fin de semana ejerció de anfitrión del consejo regional (incluye todas esas comunidades) de ex estudiantes salesianos. Hay que recordar que la llegada de los Salesianos a la ciudad se produjo el año que nació Titina.