Fallece Ramón Cobián Varela, médico pionero y alma del Hospital Modelo de A Coruña

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Lideró durante 59 años un centro puntero que marcó hitos como la primera uci de Galicia

24 abr 2017 . Actualizado a las 09:47 h.

A la una de la tarde de ayer fallecía, arropado por su familia, el médico anestesista Ramón Cobián Varela (Santiago, 89 años), que durante 59 presidió el Grupo Hospitalario Modelo, ahora HM Modelo. Fueron muchos los que durante toda la jornada mostraron sus condolencias a sus cuatro hijos, Marta, Ramón, Jorge y Beatriz. Hoy, a las 20.15, tendrá lugar el funeral en la iglesia de los jesuitas de A Coruña.

El doctor Cobián era hijo del pediatra Ramón Cobián Otero. Fue este quien en el año 1946 fundó el Modelo, el primer centro médico privado de A Coruña, cuyo pilar esencial iba a ser la cirugía. De hecho, fue bautizado inicialmente como Sanatorio Quirúrgico Modelo.

Cobián Varela se hizo cargo de la dirección en 1955, y su gestión sirvió para convertir el sanatorio en un moderno, prestigioso y avanzado hospital para todos los gallegos.

De su mano, aquel sanatorio se convirtió en un sólido proyecto que no dejó de crecer. Las 22 camas de sus inicios parecen una anécdota, y los 147 pacientes que ingresaron en 1946 son hoy más de 6.000 por año. Ramón Cobián logró poner en marcha la primera unidad de cuidados intensivos de Galicia. Y algo más de diez años después de asir con acierto el timón del centro creó un bloque anexo dedicado a maternidad y un servicio de prematuros, también el único existente en aquel entonces en la comunidad.

El médico pionero basó la gestión del hospital en varios pilares. La innovación y la tecnología siempre estuvieron presentes en el funcionamiento y desarrollo del Modelo. Llegó a adquirir el primer aparato de PET (tomografía por emisión de positrones) de Galicia, un equipo capaz de detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.

Medalla de Oro al Trabajo

Pero por encima de cualquier innovación técnica, el doctor Cobián consideró siempre que para dar un servicio efectivo a los pacientes que iban a su hospital era necesario rodearse de un cuadro médico de primer orden.

Por eso su apuesta más firme fue por una filosofía que permitió que el trato al paciente fuese muy personal y humano. Así, a Cobián Varela lo recuerdan muchos gallegos como el anestesista que a tantas mujeres ayudó a traer hijos al mundo. Y esa doctrina es la que hoy funciona todavía en el ahora denominado HM Modelo. Todo ese esfuerzo se tradujo, en 1996, en la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo que le otorgó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De Cobián Varela hablan con admiración los marineros gallegos, pues la firma de un convenio con el Instituto Social de la Marina hizo que muchos de ellos pasaran por el Modelo. Desde aquel momento, el centro tuvo servicio permanente de urgencias.