Reclaman ante la UE el centro de interpretación del castro eliminado en punta Langosteira

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Xosé Castro

Lidia Senra recuerda que es un compromiso de hace 13 años

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Tomará la Comisión alguna medida de acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones por el incumplimiento del acuerdo?». La pregunta la presentó la eurodiputada gallega Lidia Senra ante la Comisión Europea, y el incumplimiento aludido es la no construcción del centro de interpretación del castro de Cociñadoiro, unos valiosos restos de punta Langosteira que la Autoridad Portuaria se comprometió a conservar y exponer antes de la construcción del puerto exterior de A Coruña, dentro del proceso de aprobación de la financiación de la obra.

«Pero hai máis de 13 anos, o Estado español autorizou no 2004 a escavación arqueolóxica e acordouse coa Autoridade Portuaria, Xunta e o Concello de Arteixo que todas as estruturas levantadas para poder construír as novas instalacións portuarias se trasladarían a un centro de interpretación que se abriría en Arteixo co obxectivo de difundir o castro e o patrimonio da zona», explica la eurodiputada gallega, integrada en el Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea Izquierda Verde Nórdica. «¿Qué opinión le merece a la comisión esta parálisis de tantos años? ¿No considera que se debería instar a la construcción del centro de interpretación?», añade en el documento registrado este mes en el organismo europeo.

El yacimiento arqueológico extraído del cabo Cociñadoiro data de la época prerromana y conservaba la estructura tradicional de los poblados celtas. La Autoridad Portuaria adjudicó en enero del 2015 la redacción del documento urbanístico a la empresa Fernández Carballada y Asociados. La entidad señaló ayer a este periódico que buena parte de la demora en la ejecución se debe a la tramitación urbanística de la parcela del parque de Monticaño -sede del futuro centro de interpretación- para que el Concello de Arteixo ponga el terreno a disposición de la Autoridad Portuaria. «Se trata de un plan especial y eso lleva más tiempo que otros trámites más habituales», explican.

Senra también señaló que las piezas están sin exponerse al público «e con dúbidas sobre o seu estado de conservación». Desde la Autoridad Portuaria aclararon que las piezas grandes están en un almacén en la dársena de Oza y los restos pequeños se encuentran en el Museo Arqueológico de A Coruña en régimen de depósito.