Satisfacción por una Semana Santa que se hizo «independiente»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

La ausencia de apoyos públicos ha llevado a las cofradías a buscar los recursos para unas procesiones que varios días fueron masivas

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La única manera de sacar esto adelante es trabajando todo el año». Esto asegura ayer Salvador Peña, responsable de la Orden Tercera, mientras el paso de Cristo Resucitado se dirigía por las calles de la Ciudad Vieja hacia la plaza de María Pita. Allí se encontró con Nuestra Señora de la Esperanza que había salido de la iglesia de las capuchinas. Al igual que hace más de dos mil años, también ayer la Madre tuvo que esperar por el Hijo durante media hora larga.

Pablo Carballido señalaba que la imagen de la Virgen de las capuchinas «lleva un manto nuevo» y recordaba que era al cuarto año que salía esta procesión.

En cuanto al balance de la Semana Santa, Carballido indicaba que habían sido «procesiones muy vistosas y con mucha participación, sobre todo el viernes de Dolores y el Viernes Santo». A esos dos días, Salvador Peña añadía también el del Jueves Santo cuando «también hubo mucha gente, y muchos niños».

Al mediodía de ayer un nutrido grupo de personas se concentraba en la plaza de María Pita, algunos sorprendidos por lo que ocurría con los pasos procesionales y otros para asistir al momento más llamativo de la última procesión de la Semana Santa coruñesa como fue el encuentro entre ambas imágenes. Era el último de los 13 recorridos procesionales que se han celebrado desde el pasado día 7, de los cuales 8 salieron de la Orden Tercera.

También coincidieron los portavoces de ambas cofradías en que la Semana Santa coruñesa se ha «independizado» de apoyos oficiales. «Totalmente», apostillaba Carballido, mientras Peña apuntaba que eso ya se produjo el año pasado cuando entidades como el Ayuntamiento se desvincularon de la celebración.

También el secretario de la Cofradía de las Angustias, José Díaz César, en este diario, «tenemos que enfrentarnos a un panorama que no es en absoluto propicio. No está de moda, podríamos decir. Esos sí, lo poco que tenemos es muy bueno». Por ello, cada cofradía deberá buscar los medios para seguir sacando adelante la Semana Santa coruñesa.

Disuelta la junta de las cinco cofradías

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de A Coruña quedó disuelta hace poco más de un mes. Fue en la reunión convocada para coordinar las actividades que se llevaron a cabo en los últimos días. Las discrepancias entre los representantes de las cinco cofradías que trabajan en la ciudad hizo que se volviera a la situación anterior al mes de marzo de 2012, cuando el arzobispado de Santiago aprobó y autorizó los estatutos que regirían la entidad que presidía Salvador Peña. Durante este lustro se habían producido desavenencias, pero siempre quedaban en el seno de la junta que ahora ha quedado disuelta.