Los hitos de los trasplantes en Galicia

Las primeras intervenciones de riñón, hígado, pulmón o corazón que hicieron historia en la comunidad


El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el escenario de numerosos primeros trasplantes de órganos en Galicia.

21 DE ENERO DE 1981

Los doctores Marcelino González Martín y José García Buitrón realizan el primer trasplante de riñón de Galicia en el hospital Juan Canalejo. Fue de donante vivo: un joven de Ferrol recibió el órgano de su padre. Funcionó 15 años. La técnica del donante vivo, que se desechó cuando comenzaron a aparecer donantes cadáver, vuelve a recuperarse ahora dada la escasez de órganos.

10 DE DICIEMBRE DE 1990

Un coruñés de 37 años recibe en el Chuac el primer hígado trasplantado en Galicia de una joven también coruñesa fallecida de una hemorragia cerebral. Tras unos cuantos casos, el programa se paró y se retomó el 11 de mayo de 1994 a cargo del doctor Manuel Gómez en A Coruña, En julio de ese año, Evaristo Varo inició las operaciones en Santiago.

5 DE ABRIL DE 1991

Los doctores Alberto Juffé y Gonzalo Pradas realizan el primer trasplante cardíaco de Galicia. Un motorista vallisoletano de 22 años fue el donante y Antonio Peña, de 60, el receptor. Sigue latiendo en el pecho del vecino del Barrio de las Flores de A Coruña.

22 DE JUNIO DE 1999

El cirujano torácico José María Borro realiza el primer trasplante de pulmón en Galicia con el órgano donado por un bilbaíno de 31 años a un coruñés de 54.

6 DE OCTUBRE DE 1999

Comienzan en el Chuac los trasplantes pancreáticos. El primer caso inauguró también los injertos dobles de hígado y páncreas. La receptora fue una coruñesa de 52 años afectada de una cirrosis e insulino-dependiente por su diabetes, que recibió los órganos de una joven de 30 años fallecida en accidente de tráfico.

DICIEMBRE DEL 2007

El Chuac realiza el trasplante del corazón «más viejo del mundo», el de una mujer de 79 años.

15 DE JUNIO DEL 2010

El cirujano cardíaco Francisco Portela implanta en el materno infantil Teresa Herrera de A Coruña (integrado en el Chuac) el primer corazón artificial externo de Galicia a un bebé de dos meses. Se trataba de un dispositivo que servía de puente al trasplante, y cuyo mantenimiento exigía mantener hospitalizado al pequeño hasta la llegada del órgano. Un año después se colocó un segundo a un bebé de cuatro meses. Ambos están trasplantados.

7 DE OCTUBRE DEL 2014

Juan Carlos Agustín, vecino de Vimianzo de 38 años, recibe en el Chuac el primer corazón artificial interno, es decir, un dispositivo de asistencia ventricular «cosido» a la punta de su propio corazón que funciona con baterías y permite realizar una vida fuera del hospital. Tras quince meses con el corazón a pilas, fue trasplantado con éxito.

31 DE DICIEMBRE DEL 2015

El Chuac cierra el 2015 con 258 implantes en un año y se sitúa como el hospital más trasplantador de toda España.

22 DE NOVIEMBRE DEL 2016

El Chuac lleva a cabo 10 trasplantes en tan solo 24 horas. En España, el récord en un día fue de 38 injertos, pero con la participación de 29 hospitales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los hitos de los trasplantes en Galicia