Los concellos exigen a la Xunta nuevas líneas de autobuses y más frecuencias

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

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Plantean rutas directas a la ciudad por la AP-9 y la tercera ronda, y conexiones con los polígonos

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de la Xunta para mejorar el acceso de los buses metropolitanos a la ciudad de A Coruña coincide en el tiempo con la caducidad de las concesiones del transporte público. Aprovechando esta coyuntura, los ayuntamientos plantean cambios, mejoras y nuevas líneas que permitan vertebrar las comunicaciones por carretera con la capital de la comarca. Estas son sus peticiones:

Oleiros

Tres líneas vertebradoras. El gobierno local apuesta por mantener la misma distribución de líneas existente. Es decir, la que recorre la costa desde Lorbé hasta Mera, Santa Cruz y Perillo; la que discurre por la zona interior del municipio por Oleiros y Montrove, y una tercera que va contigua a la N-VI, pasando por Nós e Iñás hasta llegar a Perillo. Eso sí, todas terminarían en el centro urbano de A Coruña. Aspira a que se refuercen estas líneas y, especialmente, a que se aumenten las frecuencias de la que discurre por la costa. «Sobre todo de cara al verano», indican responsables municipales. Y mejor frecuencia significa, según precisan, que los autobuses pasarían por las paradas cada 20 minutos. «Porque, además, son líneas rentables», confirmaron. Desde el Concello de Oleiros también proponen que la entidad encargada de gestionar el transporte metropolitano sea la que diseñe las interconexiones entre las tres líneas principales.

Sada

Una conexión circular. El principal problema que plantea Sada es la imposibilidad de coger un autobús en la capital municipal y bajarse, por ejemplo, en Perillo. El alcalde, Benito Portela, pide que las concesionarias superen las limitaciones por competencias para mejorar el servicio al ciudadano y que todas las compañías puedan coger y dejar pasajeros en cualquier punto de la comarca. En cuanto a las líneas, Sada demanda una conexión circular que pasaría por todas o casi todas las parroquias. Podría partir de Sada y discurrir por Carnoedo, Veigue, Mondego, Meirás, Mosteirón, Oseiro, Soñeiro y, de nuevo, de vuelta a Sada. Al margen de esta nueva línea circular, el gobierno local demanda potenciar las ya existentes con Oleiros y Betanzos, «sobre todo las frecuencias», puntualizan. Al igual que el resto de ayuntamientos, pide que los autobuses puedan dejar a los pasajeros en el centro de A Coruña y que los buses urbanos de esta ciudad puedan salir también del término municipal.

  

Arteixo

Un autobús único. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, plantea un cambio radical en el concepto del transporte metropolitano: «Que haya un bus único para A Coruña y toda la comarca», demanda. Así, por ejemplo, la línea 6 de A Coruña podría traspasar las fronteras municipales y adentrarse en Arteixo por Meicende, Pastoriza, Oseiro, el polígono de Sabón y, finalmente, el centro urbano de Arteixo para regresar por la AC-552. «Sería una línea circular -explican desde el Concello- que, además, daría servicio a los trabajadores del polígono de Sabón». Las frecuencias máximas serían cada media hora, aunque en este momento en la línea que llega a Meicende es cada 12 minutos y «está funcionando muy bien», comentan. El Concello de Arteixo estaría dispuesto a asumir el coste de un transporte interparroquial, conectando Monteagudo con Sorrizo, Barrañán, Chamín, Loureda, Larín, Uxes y el núcleo urbano de Arteixo. «Ese servicio lo podría dar un minibús. Y desde la capital arteixana los viajeros podrían coger el circular para trasladarse a A Coruña», indican. Además, desde Uxes se podría plantear otra conexión con Culleredo, y la línea 24 de A Coruña, que llega hasta O Carón, podría bajar por Uxes y Feáns.

  

Betanzos

Directos a los polígonos. El concejal de Infraestructuras de Betanzos, Antonio Vázquez, considera que, en este momento, el municipio está «bien conectado tanto en horarios como en itinerarios». En todo caso, sigue pendiente la penetración de los autobuses en el centro de A Coruña. «No todos tendrían que entrar, pero se podría decidir en función de los horarios laborales ya que la relación entre Betanzos y A Coruña a nivel administrativa y comercial es muy intensa», comenta. «Mucha gente se desplaza a los polígonos industriales, pero tienen que hacer varios transbordos. Lo ideal sería no tener que realizar enlaces, o los mínimos, a primera hora de la mañana y en el momento de retorno de los polígonos».

  

Cambre

Ruta por la AP-9. Desde el gobierno local de Cambre solicitan, primero, la reversión de las concesiones privadas y la «nacionalización do transporte colectivo por parte da Administración autonómica coa participación das entidades locais». El concejal Daniel Carballada también cree necesario el incremento de las frecuencias con A Coruña y el establecimiento de una nueva ruta por la AP-9. Plantea, además, una comunicación directa desde O Graxal con el núcleo de Cambre, aprovechando la línea existente y el restablecimiento de la línea histórica que comunicaba Santa María de Vigo, Bribes, Lema, Cambre y A Coruña por el barrio de Eirís, y que fue eliminada en el 2014. Su propuesta va más allá y plantea un bus circular entre A Coruña, Carral y Cambre, la extensión del bus de las parroquias a los fines de semana, y la adecuación de horarios para favorecer los transbordos. También conexiones directas en horas punta con la UDC y centros de salud, así como la recuperación del Noitebús los fines de semana y en períodos vacacionales.

  

Culleredo

Un consorcio de transporte. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, apuesta por constituir un Consorcio de Transporte Metropolitano «que supere la dicotomía actual de urbano-interurbano en el entorno de la ciudad». Demanda un servicio específico para A Zapateira, ampliar horarios hasta las 12 de la noche e incrementar las frecuencias en días laborables y festivos. Plantea que se modifiquen los servicios circulares y que sean transversales, así como establecer «un sistema de transporte bajo demanda, combinando buses y taxis, para no tener que hacer recorridos si no hay viajeros».

  

Abegondo

Por la tercera ronda. Las líneas actuales desde A Coruña solo dan servicio a las parroquias de Crendes, Mabegondo, Abegondo y Montouto. La propuesta de Abegondo es establecer servicios interiores que lleguen al resto de parroquias y crear una línea a A Coruña directa por la tercera ronda para estar en la UDC de forma rápida.

  

Bergondo

Conectar ejes. Existen dos ejes actualmente que dan servicio a Bergondo: Betanzos-Sada y Guísamo-Ferrol. El Concello pide servicios que comuniquen ambos ejes y llegar al resto de las parroquias. También propone incrementar las frecuencias con la ciudad y en el polígono.

  

Carral

Nuevas rutas. El Concello propone que la frecuencia con A Coruña sea cada media hora, y pide una nueva línea al monte Xalo y dos líneas más por la mañana y una por la tarde a San Vicente de Vigo y a Barcia.