Sjón, el poeta que le escribe letras a Björk, estará hoy en A Coruña

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

. J.M.C.

El ciclo promovido por la escritora Yolanda Castaño apela a este autor islandés y su traductor Elías Portela

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Ágora • 20.30 horas • Entrada libre hasta completar aforo • El ciclo Poetas Di(n)versos que promueve el Ayuntamiento de A Coruña apunta hoy a Islandia. De allí viene Sigurjón Birgir Sigurðsson, más conocido como Sjón, un artista e intelectual islandés que lideró el grupo Medusa y atesora una larga obra editada.

Pero se le conoce fundamentalmente por ser compositor de la cantante Björk y participar en el filme Dancer in the Dark del cineasta danés Lars von Trier. En la presentación de los nuevos capítulos del ciclo, su organizadora, Yolanda Castaño, destacó que además de tratarse de una de las plumas más brillantes de Islandia, también es «un dos poucos poetas do mundo candidato aos Premios Óscar».

No acudirá solo. El escritor de Cangas do Morrazo Elías Portela también llega desde el país nórdico. Portela reside allí, usando para su faceta literaria el alter-ego Elías Knorr. Castaño destacó en su momento que se trata de «un dos poetas más representativos da lírica actual do país boreal». La conexión con Sjón no se queda en lo geográfico. Portela es el traductor al castellano y al gallego de la obra de Sjón.

Los dos autores conversarán en el escenario del Ágora sobre su obra y sus motivaciones, compartiendo con los asistentes sus reflexiones literarias.