Un edificio protegido, catalogado y que se cae a pedazos

Los vecinos exigen una rápida actuación «para evitar cualquier desgracia y para salvaguardar una casa de interés cultural»

CASA PAREDES
CASA PAREDES

A Coruña / La Voz

Una parte del conjunto de la Casa de Paredes se cae a cachos. Se trata de una obra de finales del siglo XVIII que el capitán general Pedro Martín Cermeño, a su vez miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, diseñó para «superar el individualismo residencial de las calles coruñesas», según refleja Estaban Fernández Cobián en su obra A Coruña. Guía de Arquitectura.

CASA PAREDES
CASA PAREDES

La intención era lograr «una digna fachada marítima para la ciudad», escribe en su estudio Fernández Cobián. La intervención, «inspirada en el urbanismo portuario francés» se quedó a medias. La crisis del comercio colonial no permitió llevar a cabo la totalidad del proyecto, quedando un vacío entre la plaza de la Aduana y la calle Agar.

Pero sí se llevó a cabo parte del programa: el edificio que acoge en la actualidad las dependencias de la Concejalía de Cultura y el inmueble que nace después del quiosco que se ubica frente al inmueble de la Autoridad Portuaria.

Es el primer módulo el que «revienta toda la hermosa armonía de la fachada marítima de la Marina», señaló José San Luis, vecino de la zona. El edificio que arranca después del quiosco «está en un estado deplorable», aseguran los vecinos.

CASA PAREDES
CASA PAREDES

A simple vista se puede observar cómo las entradas al inmueble están «deficientemente cerradas, con cuatro tablas y poco más», señala Luisa, una vecina. Los pocos ventanales que le quedan al edificio se caen, al igual que la balconada de forja, «lo que significa una amenaza para los viandantes», aseguró Dolores Paz, otra vecina.

«Lo qué más duele es el estado de las pilares, que presumiblemente están construidos con la mejor piedra gallega, y que la falta de mantenimiento las está erosionando y con muy poco margen para recuperarlas», manifestó Juan Antonio R., un arquitecto que reside en la zona. La galería trasera del edificio, «de las típicas coruñesas» también se cae a cachos.

CASA PAREDES
CASA PAREDES

Pero por qué

Algunos vecinos de los inmuebles colindantes, también denominados Casas de Paredes, no entienden «que no se puede dejar caer en pleno centro de la ciudad un edificio de semejante belleza y antigüedad», manifestó Luz, una vecina.

Indicaron que la degradación «viene desde hace trece años», indicó José. Sin embargo sus propietarios, que residen en Madrid «iniciaron los trámites y ejecutaron un proyecto para rehabilitar el edificio hace unos dos años», subrayó este hombre. «Pero las diferencias entre el Ayuntamiento y Patrimonio dejaron sin efecto la obra», manifestó Juan López, un vecino de la zona.

Avia Veira, concejala del BNG indicó que hace mucho tiempo «que estamos a esixirlle ao Concello que busque unha solución por mor da seguridade dos peóns, e que estamos falando dun edificio catalogado». Cree que el Ayuntamiento «debe esixirlle aos donos a que restauren o edificio, ou ben que adopten outras medidas ao seu alcance», subrayó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Un edificio protegido, catalogado y que se cae a pedazos