María Pita recibirá a los afectados por el solar infestado de ratas

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Vecinos de O Castrillón se concentraron en busca de soluciones

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teníamos que haber cortado la calle directamente», señalaba ayer una de las vecinas afectadas por un terreno que perjudica a varias viviendas de la calle José María Hernansáez. En este solar, tal y como denuncian los residentes, se acumula la maleza, hay ratas, hay numerosos baches, la gente no recoge los excrementos de perros y tiran los desperdicios «por cualquier lado, incluso desde las ventanas».

Un grupos de vecinos de O Castrillón se concentraron en la entrada de esta finca -utilizada como aparcamiento de vehículos- para protestar por su abandono, que incide directamente en la calidad de vida de los residentes. Personas con más de medio siglo de vida en el barrio estuvieron presentes en la manifestación, portando distintos documentos recopilados durante años con proyectos y mapas de la zona para constatar la dilación de las demandas vecinales.

Durante la protesta, representantes de la asociación vecinal Oza Gaiteira Os Castros ofrecieron a los afectados la opción de participar activamente en una entrevista con Urbanismo, que tendrá lugar esta semana. Los vecinos decidieron que el representante ante el Ayuntamiento sería Antonio Barral, una de las voces críticas que más se movieron para organizar la concentración, colgando numerosos carteles en los establecimientos y portales del barrio. De esta forma, los afectados podrán exponer directamente al gobierno local sus quejas y sus ideas para esta parcela.

Alguno de los presentes no ocultaba su pesar por la ausencia de personas que apoyan su causa: «Somos muchos más los afectados, pero otros prefieren no venir». Sin embargo, había hasta personas que superaban los 90 años de edad, para las cuales se dispusieron sillas.

De no prosperar la reunión con el Ayuntamiento, el siguiente paso que tomarán los vecinos será cortar la calle José María Hernansáez como medida de presión.

Permanecen las dudas sobre el dueño del terreno

Ni los propios vecinos tienen claro a quién pertenece la parcela sobre la que se manifiestan. Según su portavoz, Antonio Barral, «hace tiempo el terreno pertenecía a una inmobiliaria, que tenía varios proyectos para llevar a cabo. Sin embargo, el Ayuntamiento expropió la parcela por 800.000 euros, que aún no se han pagado».