A Coruña cumple un año sin línea de contenedores en San Diego

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

Renfe no ha repuesto el servicio pese a las mociones y la presión empresarial

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril del año pasado salía el último tren regular de contenedores de la estación de San Diego. Para no volver. Este mes se cumple un año de la pérdida de un servicio que funcionó en la ciudad desde la inauguración de la terminal, a finales de los años 60.

En los últimos doce meses se sucedieron las peticiones para que Renfe repusiera ese tren. El Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, una moción reclamando su vuelta y lo pidieron también la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, entre otros. De nada sirvió. Lo único que hizo la empresa pública fue llevarse las plataformas y los elementos útiles que allí había a otros destinos. Desde entonces crece la hierba entre las traviesas, y la grúa pórtico, sin uso, se deteriora.

El tren de contenedores funcionó durante muchos años con una frecuencia diaria, progresivamente reducida en los últimos ejercicios hasta dejarla, desde septiembre del 2014, en un único tren semanal que, además, en lugar de llegar en línea recta desde Barcelona a A Coruña por Monforte, se desviaba por Vigo, cargándole el sobrecoste al cliente.