Bento Veloso: «Será un bolo frenético y con mucho jaleo»

Brais Capelán

A CORUÑA CIUDAD

BENTO VELOSO Y LOS DOCE TRINCHES
BENTO VELOSO Y LOS DOCE TRINCHES CEDIDA

La formación coruñesa actuará mañana en la sala Mardi Gras, dentro del ciclo de conciertos del blog Retroalimentación

31 mar 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

Mañana vuelven Los conciertos de Retroalimentación y lo harán con Bento Veloso y los Doce Trinches y Elvis Negro. El concierto será en la sala Mardi Gras a las 22.30 horas (entradas a 4 euros; 6, en taquilla). Keko es Bento Veloso, cantante y guitarrista de esta formación coruñesa que presentará Extinción, su primer sencillo.

 -¿Cómo definiría el estilo musical de la banda?

-Es un estilo complejo porque escapa de convencionalismos. Podría decirse que somos una banda surfera, de garage, fresca y con letras buenas.

 -¿A qué se refiere con «letras buenas»?

-No me refiero a la calidad, sino que buscamos conceptos diferentes a los demás. Hablamos de cosas poco convencionales y aportamos novedades.

-¿Cuáles son sus inspiraciones musicales?

-Hacemos mezclas de muchas influencias distintas. Partimos del rock psicodélico como The Doors hacia el garage, que es más actual.

 -Usted antes tenía otro proyecto en solitario.

-Y lo sigo teniendo, aunque está un poco aparcado. Como cantautor hacía algo más cercano al folk. Fue a raíz de un concurso de bandas cuando decidimos formar este grupo y que fuese el proyecto principal de todos los integrantes.

-¿Cómo fueron los primeros años de la formación?

-Empezamos tocando donde nos dejaban. Dimos muchos conciertos en cafeterías y todo tipo de lugares. Fuimos sacando maquetas y trabajos, todos ellos autoeditados. No fue hasta el año pasado cuando firmamos con la discográfica gallega Freeky Diicky Records y grabamos nuestro primer sencillo.

-¿A qué suena «Extinción»?

-Son sonidos cavernícolas y tribales. Tiene un tono muy épico, pero que se adapta a cualquier tipo de público. En las letras buscamos recrear situaciones que le hayan pasado a todos. Como en Muerte en la peluquería. ¿Quién no ha salido del barbero peor de como entró y echando pestes al mundo?

 -¿Cómo será el concierto?

-Será un bolo frenético y con mucho jaleo. La intención es pasarlo bien todos. Ponemos siempre toda nuestra energía en directo y nos gusta explicar las canciones para meter a la gente en situación.

-¿Es difícil para una banda local dar conciertos?

-Sí que lo es. Los locales quieren cada vez más grupos tributo, como es lógico, porque atraen a mucha gente. No hay cabida para todas las bandas locales, salvo por gente que apuesta por eventos y ciclos como este.