Últimos días para ver las obras que inspiraron a Picasso

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

La exposición dedicada al farmacéutico y pintor Gumersindo Pardo Reguera cierra mañana sus puertas

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivió en A Coruña, a finales del siglo XIX, un hombre polifacético -fue farmacéutico, reputado químico y político, además de pintor de vocación tardía-, cuyo nombre estará ya para siempre ligado al de Pablo Picasso. Se trata del lucense Gumersindo Pardo Reguera, al que se le ha dedicado una exposición el Palexco que mañana domingo cerrará sus puertas.

Bajo el descriptivo subtítulo de Inspirador de Picasso nos encontramos con un total de treinta óleos del artista -entre sus célebres retratos, bodegones y obra de temática religiosa-, en ocasiones enfrentados o comparados a obras del propio Picasso, con lo que resalta esa influencia que Pardo Reguera ejerció sobre el joven artista tanto a nivel técnico como en la temática de sus cuadros.

La muestra incluye, además, una serie de muñecas realizadas por la hija de Pardo Reguera y otros objetos cotidianos como la cámara fotográfica del pintor y numerosos documentos procedentes de su archivo personal, hasta sumar un total de 80 piezas expuestas.