Cocinero de estrellas

Tito Rilo

A CORUÑA CIUDAD

Falleció Carlos Llamosas, impulsor de la mítica Casa Vasca

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

on el inicio de la primavera se va el invierno, y con él, mi gran amigo y compadre Carlos Llamosas Fernández, fundador y propietario de Casa Vasca, en A Coruña. Nacido en Bilbao, el 10 de enero de 1957, hace más de treinta que aterrizó por primera vez en A Coruña. Fue para participar en unas jornadas gastronómicas sobre la cocina vasca en el restaurante A Cabana, de Fiobre, en Bergondo. Aquel encuentro fue un éxito y, de regreso a Bilbao, Carlos lo tenía claro, y propuso a su esposa, Lourdes Hernáiz, trasladarse a A Coruña. Juntos comienzan su andadura hostelera en la ciudad, abriendo en 1989 la mítica Casa Vasca, en la calle del Orzán. Luego, la familia creció y llegaron sus dos hijas, Viki y Cristina, nacidas en A Coruña.

Su andadura profesional no solo se limitó a Casa Vasca, sino que llegó a tener tres establecimientos más en la ciudad, los famosos Don Pintxo, el de la calle Alameda y el de Los Rosales, así como El Choco, en La Marina.

Trabajador incansable, nos deja un ejemplo de luchador pues peleó hasta el final por quedarse con nosotros. Cocinero de estrellas, en las que hoy se encuentra, deja un gran vacío en la historia hostelera de la ciudad. Un vacío que su mujer y su equipo seguirán llenando para todos los amantes de la buena cocina, en la calle Capitán Troncoso.

Pero donde realmente deja un vacío importante Carlos es en mi corazón. Recuerdo cuando hace 25 años le pedí que apadrinara a mi hijo, el morrosco como él le llamaba. No lo dudó, y desde aquel momento pasamos de ser amigos a ser familia.

Su estrella ya brilla en el firmamento. Compadre Carlos, espérame en los fogones eternos. Hasta siempre amigo.