«Tenemos que reconquistar al votante que se quedó en casa en el 2015»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

«Es curioso que tras ocho años de conselleira el defecto que me encuentren sea ser consejera del Puerto»

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Mato Otero (Baracaldo, 1965) es ingeniera industrial, conselleira de Medio Ambiente y es por ahora la gran favorita para presidir el PP local de A Coruña. Quiso fotografiarse junto a San Antón por ser «un referente de la ciudad» que también merece ser protagonista de su «futuro».

-En su presentación dijo que el PP necesita un proyecto que vuelva a ilusionar. ¿Cómo será?

-Presentar el proyecto ahora, desde la perspectiva de una precandidata que aún no ha sido elegida sería muy osado. De aquí al día 21 [de abril, cuando se celebrará el congreso local] vamos a construir un equipo renovado para construir ese proyecto. Yo puedo tener mi idea de ciudad, quiero una ciudad innovadora, que vuelva a ser un referente económico, que no pierda trenes culturales como el que nos ofrece el vínculo con Picasso... Pero el proyecto lo tenemos que construir entre todos, para que sea una alternativa real e ilusione a los coruñeses.

-La prensa da por hecho que ganará el congreso. ¿Lo ve claro?

-Hay que ser respetuosos con los procedimientos democráticos, y este lo es mucho, porque cualquier afiliado puede presentarse y cada uno de ellos tiene un voto. Esa es la parte que más me gusta. Los afiliados decidirán, y soy muy prudente porque sorpresas más grandes te da la vida.

-Como conselleira, hacía campañas para Feijoo, ahora la hace para usted, ¿cómo lo lleva?

-La perspectiva que tengo es trabajar para los coruñeses a través de un equipo y un proyecto. No se trata de personalismos, se trata de conformar un equipo de gente motor que movilice a los afiliados, a los simpatizantes y también a quienes no lo son. Tengo que compatibilizar la responsabilidad que tengo como conselleira, en la que continuaré mientras el presidente lo vea oportuno, con el trabajo que haré con el equipo que se conforme si salgo elegida en el congreso local.

-¿No teme que eso le dé problemas? Por ejemplo, si dragan la ría del Burgo dirán que lo hacen porque será candidata, y si no la dragan le echarán la culpa.

-Lo mismo puede ocurrir con la depuración de la ría de Ferrol y con el conselleiro de Ferrol (José Manuel Rey). Todo esto forma parte del debate político, o de la instrumentalización política que se haga. Creo que como conselleira he ejercido con una colaboración leal con todos los ayuntamientos y con la Administración central. Pero eso no quita que cuando he tenido que dar un puñetazo en la mesa lo haya dado, como para demandar una mayor financiación para Galicia por la ley de dependencia, independientemente del partido que estaba en el Gobierno. No voy a tener doblez para defender los intereses de los ciudadanos.

-¿Y se va a dragar?

-Es un proyecto que está encima de la mesa del ministerio, en fase de contestar a las alegaciones. Se ha visto afectado por la situación que tuvimos el año pasado (cuando el Gobierno estuvo en funciones). Ahora espero que se pueda hacer realidad. Pero el dragado, que es una obra que nos interesa a todos, a mí especialmente, necesita un presupuesto, y no basta con ponerlo sobre el papel: hay que aprobarlo. y el PP está tratando de hacerlo.

-Antes hablaba de renovación. ¿La hará en la línea de Carlos Negreira, que cambió la práctica totalidad de la estructura?

-No, y lo digo claramente, esa no es la línea porque las circunstancias son distintas. Partimos del trabajo encomiable que se ha hecho desde el grupo municipal, especialmente su portavoz (Rosa Gallego), que ha puesto voz y cara a las demandas de los coruñeses. La situación no es la misma.

-¿Qué va a pasar con la portavoz?

-Hay una realidad que tengo clarísima, la portavoz es Rosa Gallego y por mi parte lo seguirá siendo, porque además no es una decisión de la presidenta, el portavoz lo eligen los concejales. Para mí es un pilar esencial, la oposición se hace en el Ayuntamiento, no en la calle con manifestaciones y lo están haciendo bien.

-¿Si gana el congreso será la próxima candidata a la alcaldía?

-Sería una osadía contestar ahora. Hay posibilidad de que el presidente sea el candidato o no. La decisión no es solo suya, la toma el partido y se ratifica en Madrid. El objetivo es construir un proyecto, ver a las asociaciones, volver a la calle, hablar con la gente...

-¿Por qué el PP ha gobernado cuatro años María Pita cuando gana en generales y autonómicas?

-En el 2011 se produjo un revulsivo que ya había empezado en el 2007, cuando Carlos Negreira desembarcó como portavoz de la oposición y luego conquistó la alcaldía. Muchos votantes apoyaban al PSOE, pero lo hacían no por filiación política, sino porque veían allí a alguien que respondía, dejaron de verlo y aparecieron los votantes coruñeses que apoyan al PP. A ese votante hay que apelar, al que se quedó en casa en el 2015, tenemos que volver a conquistar y a seducir a ese votante. Estoy segura de que A Coruña no tiene problemas con el PP, que tiene al frente a gente muy normal, gente de la ciudad.

-La Marea critica su voto a favor de la subasta de La Solana y el Finisterre, ¿se arrepiente?

-Es curioso que después de ocho años como conselleira el defecto que me encuentren sea ser consejera de la Autoridad Portuaria y obrar como tal. Me satisface que no encuentren nada en la materia en la que he tenido responsabilidades, cuando se construyeron tres escuelas infantiles y dos centros de día en la ciudad, o se multiplicaron por dos las ayudas a domicilio. Ahora estos señores critican mi voto como consejera del Puerto, decidido no por mi por voluntad y deseo, sino por tres informes jurídicos, entre ellos uno de la Abogacía del Estado, y en coincidencia con los representantes sindicales, del Estado, de la autonomía... en el consejo. Hay quien se lo toma de chirigota, pero creo que deberían centrarse más en gobernar y arreglar los problema de la ciudad y de sus vecinos, y menos en los consejeros del Puerto, que no les suponen ningún problema.

«Lo único que propicia que la Marea pueda crecer es el apoyo que le da el PSOE»

El PP ha sido muy crítico con el gobierno local de la Marea, pero no se ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para aprobar una moción de censura.

-Los coruñeses votan cada cuatro años y han elegido. Nosotros fuimos el partido más votado, aunque no alcanzamos los concejales suficientes para gobernar por las conversaciones de despacho que hubo tras las elecciones. Durante el último mes intentamos acercarnos al PSOE en busca de un punto común, pero el contacto ha tenido un resultado débil porque el Partido Socialista no quiere tener nada que ver con nosotros, y así nos lo hicieron llegar. Ahora bien, en todo aquello que sea de interés y beneficio para la ciudad, el PP siempre va a estar dispuesto a sentarse con el PSOE. La responsabilidad de lo ocurrido no es del Partido Popular. La responsabilidad es de quien regaló la ciudad a las mareas podemitas, que es el PSOE, y son ellos quienes tienen sobre su tejado garantizar la estabilidad del gobierno que propiciaron y no paralizar la ciudad.

-¿No cree que el choque PP-PSOE es un regalo para Ferreiro?

-Lo único que ha reforzado a la Marea es el apoyo del PSOE, y por eso están en el gobierno. No ha sido por el PP ni por su grupo municipal. Lo único que propicia que la Marea pueda crecer es el respaldo que les dio hace dos años y le sigue dando todavía hoy el Partido Socialista. El PP y el PSOE van a tener más posibilidades de hablar en el futuro, pero el PP no va a hablar del tiempo, sino de asuntos que vayan en beneficio de la ciudad.

-¿Pronóstico para el 2019?

-Me gustaría ver a los ciudadanos ilusionados con un nuevo gobierno que haga revivir la ciudad, que brille porque ha recuperado su pujanza. Esa ciudad solo puede llegar de la mano del PP, porque en estos dos años no hemos visto nada de lo que merecen los coruñeses.