Un centenario que luchó en la batalla del Ebro

Benigno Seoane, de Mesía, cumplió 100 años rodeado por toda su familia


Su batallita es una guerra. «La batalla de la que más se acuerda es la del Ebro. En la Guerra Civil una bala le atravesó el brazo izquierdo. En cualquier caso es algo de lo que no le gusta mucho hablar», me cuenta María José, nieta de Benigno Seoane Seijas, natural de Fonte Fría, Cumbraos, Mesía. Este coruñés, de los pocos españoles que sobreviven a la batalla del Ebro, cumplió 100 años el 6 de marzo, y la familia le organizó el pasado fin de semana un almuerzo en el Bar Novo de Frade. Me cuentan detalles de su vida. Benigno se casó con María Ramos y la pareja tuvo cuatro hijos, el mayor ya fallecido. Tiene nueve nietos y una bisnieta. Excepto en la etapa en la guerra, siempre se dedicó a la agricultura. Le gustaba mucho ir a las ferias y hasta hace dos años no perdonaba la partida de cartas. Tampoco rechazaba un chupito de whisky «do bo». Ahora necesita más ayuda, pero conserva su forma de ser, bromista y abierta, que le sirven para que todo el mundo le tenga mucho cariño. Toda la familia quiso estar a su lado en la fiesta del primer siglo de vida de este excombatiente.

Un curso filipino

Entrena a actores para que las escenas que protagonizan parezcan reales. Pero también a policías de lugares como Florida en cuyas calles la realidad supera a la ficción. Imparte cursos por todo el mundo y acaba de estar por primera vez en A Coruña. Se llama Ray Dionaldo y es un filipino especialista en el manejo de armas blancas, tanto en utilizarlas como en defenderse de un ataque. Parece ser que existe un estilo filipino de artes marciales en el que te enseñan a manejar el cuchillo. «Hay bastantes incautaciones de armas blancas y han aumentado las agresiones, incluso algún compañero murió en un ataque», comenta Antonio García, coordinador de los cursos de la delegación coruñesa de una asociación internacional de agentes de la que forman parte policías locales, nacionales y guardias civiles. «Con el Club Coruña ETP (Entrenamiento Táctico Policial) entrenamos en el Palacio de los Deportes», informan. A la cita con el filipino acudieron numerosos profesionales e incluso, me cuentan, vino gente de Alemania, Suiza, Barcelona y de otras partes de Galicia. «Te da otro enfoque a la hora de enfrentarte a este tipo de armas, pero después tienes que ver la legislación de cada país para adaptarla», reflexiona.

Coren en la plaza

En el corazón de la ciudad y no muy lejos de donde hace unos años tuvieron otro establecimiento. Coren inauguró ayer una nueva tienda de la cadena Coren Grill con el moderno y elegante diseño actual. Está ubicada en la plaza de Pontevedra y abre hoy mismo con un horario amplio que incluye el domingo de diez de la mañana a cuatro de la tarde. «Además de la gama de asados, con el pollo de corral como estrella, disponemos de un amplio surtido de productos de Coren, como el premiado jamón Selecta de cerdo alimentado de castañas (tuve la oportunidad de probarlo y está muy rico). Contamos con servicio de jamón al corte, de lo que se encargarán cortadores profesionales de la empresa», destacan desde la compañía gallega, que ya cuenta con otro establecimiento en Matogrande.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un centenario que luchó en la batalla del Ebro