Mato lanza su carrera a la alcaldía contra el «laboratorio mareante-podemita»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo pérez

La conselleira presenta su candidatura al congreso para presidir el PP de A Coruña

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Mato (Baracaldo, 1965) anunció ayer que presentará su candidatura a la presidencia del PP de A Coruña para combatir la «situación calamitosa» en la que se encuentra la ciudad, que ha sido «tomada por un tubo de ensayo por el laboratorio-mareante-podemita», dijo en referencia al gobierno local de la Marea Atlántica, a la que reprochó una «falta de gestión» que está repercutiendo «en la economía y el empleo» de A Coruña y sus ciudadanos.

Mato es conselleira de Medio Ambiente. Forma parte de los gobiernos de la Xunta de Alberto Núñez Feijoo desde el 2009, cuando entró en el Ejecutivo autonómico como responsable de Emprego. Antes, del 2002 al 2005, había sido delegada de Pesca, y después parlamentaria por A Coruña en la legislatura 2005-2009.

Pese a su prolongada presencia en el Gobierno gallego, Mato compareció acompañada solo de la portavoz del PP de A Coruña, Rosa Gallego, a la que mostró un apoyo incondicional: «Quiero sumarme a la excelente y constructiva labor de oposición que está haciendo el grupo municipal dirigido por Rosa Gallego, que va a ser un gran pilar sobre el que se va a asentar la alternativa de gobierno que el PP va a plantear a los coruñeses», dijo. Más tarde insistió, destacando que solo ellos «denuncian la falta de gestión de la Marea», frente a un gobierno que ha «confundido la ciudad con un tubo de ensayo» y otros que «han apoyado a un gobierno tirando la piedra y escondiendo la mano», en referencia a los socialistas. Frente a esos dos grupos, Mato situó a un grupo de «gente normal» que piensa que la ciudad «merece otro gobierno».

La conselleira lanzó un mensaje claro. Su objetivo y el del PP es «recuperar la confianza de los coruñeses» y «volver a ganar las elecciones». Insistió en que el PP quiere crear «nuevo equipo y dinámicas», con un «nuevo líder», con el objetivo de «conquistar a gente nueva, a gente joven», pero sin olvidar «todo lo que se ha hecho bien en etapas anteriores».

El congreso del partido

El destino de Beatriz Mato se decidirá en el congreso local del PP, que se celebrará el próximo 21 de abril. Es la principal cita del partido en la ciudad desde la dimisión de Carlos Negreira tras las elecciones municipales del 2015. Por el momento no se han presentado oficialmente otros candidatos, aunque se espera que el exparlamentario Javier Escribano, que hace un año compitió con Diego Calvo por la presidencia provincial del PP, presente su candidatura a la jefatura local.

Aunque surjan otros nombres, Mato seguirá siendo probablemente la gran favorita. Cuenta con el respaldo de los primeros espadas del partido en Galicia, empezando por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sin cuyo visto bueno nunca podría haber dado este paso mientras mantiene su cargo de conselleira, hasta el de Rosa Gallego, que acudió a su presentación.

Gallego, que es secretaria y diputada del PP y además de portavoz en A Coruña, había anunciado por la mañana que no se presentaría a la presidencia local, aunque todavía podría formar parte de una de las candidaturas que se presenten. Preguntada sobre la posibilidad de que Mato optase a la dirección local del PP, señaló que le parecía bien que se presentase «cualquier candidato», e insistió en que la prioridad es «recuperar la alcaldía» de A Coruña en el 2019, un objetivo con el que se comprometió «durante mucho tiempo».

Aunque cuente con el apoyo de la dirección, Mato insistió en desvincularlos de su decisión de presentarse. «Es un congreso transparente y democrático, en el que cada militante tiene un voto y en el que no hay ni paternidades ni patrocinios», dijo. La candidata insistió en que la cita debe cerrarse con un partido «unido, con capacidad de construir sin ninguna estridencia un proyecto que sea alternativa real de gobierno», un partido «que demuestre talante democrático» y sea «capaz de abordar los retos» de la ciudad.

Beatriz Mato evitó la cuestión de la candidatura a la alcaldía en el 2019. Insistió en que «lo primero es ser presidenta del partido», y añadió que hoy mismo empezará a buscar los 50 avales para su candidatura. Añadió que lo que más le apetece es «eliminar de una vez la paralización de la ciudad» para que A Coruña «vuelva a ser un referente» otra vez.

Sin embargo, en el partido se da por hecho que encabezará la lista electoral del 2019. Ese paso será casi inevitable si, como todo indica, se impone en el congreso, ya que según la nueva doctrina del PP, los candidatos también deben ser presidentes locales. Esa coincidencia de cargos pretende, entre otros objetivos, que los grupos municipales se separen del partido, lo que habría dificultado su movilización en anteriores citas electorales.