Pardo Bazán tendrá un espacio en la Fábrica de Tabacos para evocar la figura de las cigarreras

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

FUNDACION PEDRO BARRIE DE LA MAZA

Alonso Montero dio cuenta de la cesión de 200 metros durante la presentación de un nuevo número de la revista «La tribuna»

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Acaba de contarnos a condesa de Pardo Bazán que somos donos de 200 metros cadrados na Fábrica de Tabacos». Esto decía ayer Xesús Alonso Montero al comenzar, en la Real Academia Galega, la presentación de un nuevo número de la revista La Tribuna y de la traducción al japonés de Los pazos de Ulloa.

El presidente de la RAG indicó que al nuevo espacio no se va a trasladar ninguno de los objetos que están ahora mismo en la casa museo de la escritora, sino que están estudiando la forma de plasmar en el mismo la vinculación de Emilia Pardo Bazán con las cigarreras que protagonizan La Tribuna, «a gran novela do proletariado femenino», aseguró Alonso Montero.

El acuerdo para la cesión de ese espacio ha sido con la Consellería de Presidencia de la Xunta, que es la dueña del recinto fabril que, una vez acabada la reforma, acogerá la mayor parte de los órganos de la Administración de Justicia de la ciudad. Este será el uso principal de unas instalaciones en las que la Xunta reservó 3.000 metros cuadrados para ceder al Ayuntamiento coruñés, que por el momento no ha concretado el uso de los mismos. También los responsables municipales de hace una década habían apuntado la posibilidad de que la escultura original de la escritora que estaba en los jardines de Méndez Núñez acabara instalándose en la Fábrica de Tabacos. Y es que dicha figura fue llevada a los talleres municipales con el fin de restaurarla tras los diversos daños que había sufrido. Y allí sigue.