Las mujeres ya representan el 18 % de la plantilla y el 28 % de los jefes de departamento

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La de A Coruña es una de las refinerías de Repsol, junto con la de Tarragona, con mayor presencia de mujeres en la plantilla. En concreto, de los 650 trabajadores que la componen, 116 son mujeres. La cifra representa un 18 %, cuando hace veinte años solo representaban el 2 %. Pero ¿cuántas son jefas? Para empezar, Natalia Barreiro y Dácil Suárez están presentes en el comité de dirección, compuesto por seis miembros, con el director, Luis Felipe Llamas a la cabeza. Además de coordinaciones varias, de los 21 jefes de departamento que hay en la actualidad, seis de ellos son, también, mujeres. Un 28 %.

-¿Qué puestos ocupan?

-Dácil Suárez: De las 116 mujeres que trabajan en la refinería, la mitad desarrolla su labor en la parte de producción, la que opera directamente las unidades.

-Es decir, que la mayoría viste el traje ignífugo a diario.

-Natalia Barreiro: Yo me lo pongo todos los días. Es lo primero que hago al llegar. Cuando entré en Cartagena, no era obligatorio, pero ahora a nadie se le ocurre entrar en planta sin él. Además, caminamos hacia los cero accidentes laborales por millón de horas trabajadas. Hace unos años estábamos en 8 y ahora estamos por debajo de 1.

-¿Cuáles son los retos de futuro de la refinería?

-N. B.: Seguir operando de manera segura y eficiente. Liderazgo e instalaciones seguras. Cero incidentes y cero accidentes.

-D. S.: Ser sostenibles y eficientes con la seguridad como máxima prioridad. La refinería es un motor económico para su entorno. Da empleo de calidad y aquí trabajamos por su sostenibilidad, para que siga siendo así durante muchos años. Por y para todos. El director lo tiene muy claro.