Elvira Bao y Oito de Marzo, nuevas plazas en la ciudad

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes, 7 de marzo, comenzarán los actos incluidos en el ciclo Mulleres que transforman realidades, que se prolongará a lo largo de este mes para conmemorar la celebración del 8 de marzo, Día Internacional das Mulleres. Las actividades previstas incluyen la inauguración, en la zona de la Cubela, de las plazas Oito de Marzo y Elvira Bao Maceiras. La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, indicó que esta es una forma de reivindicar «ás mulleres no rueiro da cidade, onde historicamente existen grandes desigualdades», indicó.

 La edila quiso poner en valor la figura de las mujeres en lo que concierne a la recuperación de la memoria histórica: «A mestra Elvira Bao, integrante das Irmandades da Fala, foi apartada do seu traballo e pasou meses na cárcere debido ao seu activismo político», recordó. Precisamente, desde la plaza Elvira Bao Maceiras partirá, a las 11.30 horas, después de la inauguración, una ruta titulada Traficando con peixe e cigarros: mulleres, traballos e saberes da cidade, en la que se irán analizando diversos trabajos históricos de colectivos de mujeres.

En la plaza de la Fábrica de Tabacos se celebrará, desde el mediodía, la Feira de Creadoras e Artesás, que estará abierta hasta las 20.00 horas, y será amenizada por el grupo de folk Habelas Hainas, así como por una concentración de mujeres moteras. A las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía, se escenificará la obra Helena, xuízo a unha lurpia, de la compañía Teatro do Atlántico.

El día 7, en el Teatro Rosalía, actuará Guadi Galego y, el día 17, a las 19.30 horas en el Centro Cívico de Monelos, se celebrará el espectáculo Lavandeiras, de Vero Rilo.

Además, los días 24 y 25 de marzo se celebrarán en la Domus las jornadas Municipios cara á igualdade: políticas transformativas para a igualdade de xénero. También se convocarán dos concursos, uno para trabajos de investigación artística y otro de ideas de arte urbano en torno a los derechos de las mujeres.