Alvedro recuperará en abril la última conexión del lunes con Madrid

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Consorcio y Cámara pagarán a Iberia por un convenio promocional de la ciudad

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alvedro recuperará a partir de abril la última conexión de los lunes con Madrid, que la compañía Iberia había desprogramado tras la campaña navideña. La suspensión, que dejaba la terminal en días laborables con la última salida a la capital a las 17.40 horas, había provocado notable malestar entre el tejido empresarial local.

La recuperación del vuelo A Coruña-Madrid de las 21.00 horas y del Madrid-A Coruña de las 22.00 es fruto de las negociaciones con Iberia que inició e impulsó la Cámara de Comercio coruñesa, a las que se sumó después el Consorcio de Turismo, pese a las reticencias demostradas desde María Pita para acceder a las pretensiones de las aerolíneas, que desde hace años vinculan su oferta a las aportaciones financieras públicas. De hecho, la Marea había suprimido al llegar al gobierno las subvenciones a Air Europa e Iberia, aunque mantuvo un acuerdo millonario con Vueling.

Las conversaciones a tres bandas han cristalizado en un convenio que se firmará en breve y que fue presentado ayer por el presidente del Consorcio y concejal de Empleo, Alberto Lema, como fruto de «intensas negociacións» para impulsar una «campaña de promoción de cara a potenciar tanto os investimentos foráneos na cidade como a publicitar A Coruña como destino de turismo atlántico». Según esto, Iberia hará promoción de la ciudad en sus canales habituales. 

Dos terceras partes

Durante el día de ayer, sin embargo, varios usuarios aseguraban en diversas páginas web que la recuperación del vuelo en abril no es una novedad y que esos billetes ya podían comprarse desde hace varios días.

El Ayuntamiento, que ayer no facilitó el coste final del acuerdo, apuntó que la Administración local aportará las dos terceras partes del montante total, mientras que la Cámara asumirá el resto, sin precisar tampoco los conceptos por los que se va a pagar.

Según la Cámara, «la campaña será financiada» entre esta institución y el Ayuntamiento, y, «en el marco de estas negociaciones Iberia retomará a partir de abril el vuelo que operaba los lunes entre A Coruña y Madrid (...), y el de Madrid a A Coruña, lo que facilitará la actividad empresarial nacional e internacional».

El acuerdo resitúa la política local en este ámbito, toda vez que el propio Lema, que había calificado de «reajuste temporal» la suspensión de hasta 55 enlaces mensuales de Iberia con Madrid, justificaba en enero la decisión de limitar las subvenciones a las compañías «en voos que teñen ocupación suficiente para ser rentables». En la línea iniciada por el actual gobierno, Lema, en declaraciones a Radio Voz, rechazaba hace poco más de un mes «modelos como os do sur -en alusión a Vigo-, con investimentos de máis de 4,5 millóns».

Lema deja abierta la puerta a rescatar más frecuencias y a sumar un destino internacional

Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio situaron el principio de acuerdo con Iberia como el comienzo de una nueva etapa de relaciones que no se descarta que pueda dar más frutos en un futuro a medio plazo.

El propio Alberto Lema aseguró que las conversaciones culminaron «co compromiso por parte de Iberia de retomar frecuencias de última hora en días laborables», aunque por el momento solo se ha concretado la del lunes. La reprogramación de los enlaces con Madrid resultarían esenciales para mantener las estadísticas de pasajeros desde Alvedro, terminal en la que las conexiones con Barajas suponen más de la mitad del tráfico total de viajeros.

En el mismo sentido, y también en el marco de las negociaciones, se dejó la puerta abierta «a explorar as posibilidades da posta en marcha dalgunha nova ruta, neste caso de carácter internacional, así como afondar nas negociacións para nun futuro seguir mellorando a conectividade do aeroporto».

Esta futurible conexión internacional vendría a sumarse a la que estos días tratan de negociar el propio presidente del Consorcio de Turismo y el alcalde, Xulio Ferreiro, que se encuentra en Dublín. Entre las actividades del viaje de trabajo figura una entrevista con directivos de la aerolínea Aer Lingus para establecer enlaces estables en el marco del espacio europeo.