Fósiles, minerales y sellos buscan otro dueño

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

La propietaria de Filatelia Zalaeta se jubila el 8 de marzo, pero confía en que alguien se anime a coger el traspaso del negocio

28 feb 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

Dentro de unas semanas cerrará una tienda con un sabor difícil de igualar. «Es la única especializada en sellos y todo lo relacionado con este mundo que queda en A Coruña. En Galicia tan solo queda una en Ourense», comenta Teresa Edreira, propietaria de la Filatelia Zalaeta en la calle Hospital. El 8 de marzo, festivo, Día de la Mujer Trabajadora, cumple 71 años y poco después cerrará el negocio que en su día, en 1985, puso en marcha con su marido, Fernando Palacio, un gran coleccionista, no solo de sellos, sino también de minerales y fósiles. «¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Dónde vamos a ir?», dice que les comentan los clientes habituales. «El tema del coleccionismo es apasionante y adictivo, pero ninguno de nuestros cuatro hijos pueden dar continuidad al negocio y nos gustaría que no se perdiese», destaca Teresa. Por eso buscan a alguien que quiera hacerse cargo. «Aquí tendrían un medio de vida. Sigue dando dinero, si no yo ya estaría antes jubilada. También nos compran de muchos colegios», comenta en plan anuncio publicitario. Fósiles, minerales y sellos buscan otro dueño.

Premian a López Arjona

Merecido reconocimiento el que tuvo lugar en Madrid a Carmen López Arjona, la monja de los gitanos, que, tal y como avancé en esta sección, esta semana recibió uno de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2016 por su destacada labor con este colectivo. La gala tuvo lugar en el Palacio de Longoria, de la Sociedad General de Autores y Editores, en presencia de un centenar de personas. Por parte de la galardonada asistieron sus sobrinos, además de representantes de Hijas de Jesús y del Secretariado Gitano de Vigo, ciudad en la que empezó a trabajar en Galicia con la escolarización de los niños. Fue un acto muy entrañable para esta coruñesa de adopción, en el que se quiso romper barreras y estereotipos sobre los gitanos. Tal y como hicieron hincapié los presentadores de la ceremonia, en eso Carmen López Arjona merece una especial mención por «toda una vida de compromiso dedicada a impulsar la promoción de las personas gitanas y mejorar sus condiciones de vida». Es por ello que se llevó el premio individual a la solidaridad en una gala en la que también resultaron premiados organismos como Amnistía Internacional Europa, por su defensa de los derechos de esta etnia; Pilar Távora, por su contribución para visibilizar la realidad de esta población; la empresa Gestamp, por ser pionera al abrir a este colectivo una opción de trabajo digno; al colegio María Sanz de Sautuola, de Santander, por su especial atención a la diversidad y el fomento de la convivencia, y a Manuel Heredia, por su impulso al movimiento asociativo gitano.

Cumpleaños en Equus

Hassan y Ouseeynou adelantaron el carnaval celebrando su fiesta de cumpleaños. Fue en Equus Zebra, donde los niños a los que atiende esta oenegé, proporcionándoles actividades y juegos, disfrutaron de una tarde divertida y distinta. Patricia, Helena, Andoni y David se encargaron de preparar disfraces para los medianos, y Mar y Judith vistieron a los más pequeños de un grupo. El regalo, ahí los ven, fueron ellos.