Premio a la monja de los gitanos

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con humildad, se quita méritos. Habla de otras religiosas como ella y de voluntarios que llevan a cabo una gran labor. Pero lo cierto es que Carmen López Arjona va todas las semanas a As Rañas, participa en campañas de alfabetización y apoyo escolar en el centro cívico de Elviña. Hace de puente entre las familias y el colegio. Desde la mañana hasta la noche es la monja de los gitanos. «Se puede decir así. En 1977 la congregación me quitó de las obligaciones que tenía hasta entonces y pensó en mí para este trabajo», comenta esta religiosa de las Hijas de Jesús natural de Extremadura y que lleva casi 50 años en Galicia, los últimos 18 en A Coruña. Hoy se entregan en Madrid los premios Fundación Secretariado Gitano y esta coruñesa de adopción es una de las galardonadas en reconocimiento a tantos y tantos años de esfuerzo y afán de integración. «Viajo acompañada por otra religiosa, María de la O, y va a ir gente de la congregación y familia que tengo en Madrid», relata esta mujer, más acostumbrada al trabajo silencioso que al ruido mediático. Compartirá protagonismo con la oenegé Amnistía Internacional, la directora de cine Pilar Távora, la empresa Gestamp, el colegio público de educación infantil y primaria María Sanz de Sautuola, de Santander, y el gitano de respeto Manuel Heredia, premiados también este año. Carmen recuerda algo que resume su manera de entender la vida. Cuando estaba en el colegio de las Jesuitinas de Vigo empezaron a atender a pequeños gitanos que vivían en el entorno. Los chavales se fueron familiarizando con el colegio, les daban la merienda y, ante esta situación, unas madres, me cuenta Carmen, fueron a protestar. Entonces Carmen les dijo algo que todos deberíamos tener siempre presente: «Son hijos de Dios y no tienen otro lugar a donde ir. Ustedes son libres y pueden escolarizar a sus hijas donde quieran», les espetó a aquellas mamás que, semanas más tarde, comenzaron a colaborar con la monja de los gitanos.

Clínica Xeneise

«La empresa se llama RH&BG dental&esthetics education y está destinada a la formación de profesionales del sector odontológico que quieran estar siempre impregnados de nuevas técnicas, tanto en estética dental como en cirugía, ortodoncia y nuevas tecnologías aplicadas a la odontología», explica el doctor Horacio Ramallo, director de la clínica dental Xeneise. Acaba de crear esta empresa de formación junto con el director de clínicas Sanident de Lugo, Gustavo Bovio, para «avalar con nuestros conocimientos tanto a profesionales como a personas que buscan formación», explica. Una de las primeras actividades fue un curso en el que contaron con un ponente de talla internacional, Rafael Calixto, y las plazas para escucharlo se agotaron.

Solidaridad en el Rosalía

Gayoso presentó la gala que sirvió anoche para recaudar fondos destinados a las clases de yoga a las que acuden pacientes de la Unidad de Mama del Abente y Lago. Fue en el céntrico Teatro Rosalía y sobre el escenario desfilaron muchos artistas que quisieron con su colaboración desinteresada apoyar esta hermosa causa.