Os Maracos dedican el premio «a beber y a comer»

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

21 feb 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

Son gente con mucho sentido del humor. «A beber y a comer, como siempre», responde Romualdo Irijoa cuando le pregunto en qué van a invertir los 1.500 euros que les corresponden como primeros clasificados en el concurso de comparsas. Esta vez no hubo discusión, tanto la mayoría del público como el jurado coincidieron a la hora de señalar a esta formación, la más antigua del entroido coruñés con sus 35 años, como la mejor del 2017. «Trump da moito xogo», comenta Romualdo, uno de los pocos componentes que llevan desde el primer día en el grupo nacido en la sede del Partido Comunista. «Ai rubito non te pases. Tomate un tequila, ou tómate un ron, e canta un mariachi e unha rancheira, un narco corrido e baila con nós», cantaron. «Os políticos sempre nos dan moitas ideas para as letras», comenta el componente de esta comparsa, que preside un exportador de pescado, Manuel García Agrafojo. En las letras colaboraron Loli Vilameá, Antonio Armada, Daniel Díaz Cabanela, y, en el escenario del Palacio de la Ópera, Leo Toral en el papel de un Vázquez vestido como en el cuadro del Ayuntamiento que anunciaba su intención de regresar a María Pita. Ahí tienen a una representación de este veterano grupo que nunca falla cada entroido, aunque no lograron demasiados primeros premios. «Sempre nos viron como politicamente incorrectos», apuntan mientras piensan donde reservar la laconada.

PACO RODRÍGUEZ

Recepción consular

Hacía tiempo que no había actividad socioconsular en la ciudad. Por eso es una alegría decir que ayer, con motivo de la toma de posesión de la cónsul honoraria de Brasil en Galicia, María Montalvo Rey, se celebró una recepción en el siempre elegante salón social del Real Club Náutico. Acudió el cónsul general de Brasil en España, Paulo Alberto da Silveira Soares, además de los representantes del cuerpo consular acreditado en A Coruña y cuyo decano es Francisco Canabal. También estuvieron presentes representantes de empresas gallegas con intereses en el país de la samba.

Solidaridad oncológica

El doctor Juaneda me envía el cartel de la gala a beneficio de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea. «La recaudación será donada a la Fundación del Chuac», destacan. El objetivo es poder mantener el servicio de yoga para pacientes oncológicos. La cita será mañana miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía y contará con un presentador de lujo, Xosé Ramón Gayoso, que me confirma que también se subirán al escenario Marcos Pereiro y Xosé Antonio Touriñán, además de grupos como el Orfeón Herculino o Zoar Ensemble, entre otros. Y, hablando de gestos solidarios, Patricia Campos, responsable del proyecto Quimions, entregó nueve pelucas al doctor Mosquera, precisamente de la Unidad de Mama del Abente y Lago. «Merced a la iniciativa Dona pelo, dona sonrisas podemos sumar estas pelucas al banco solidario del hospital, que solo se ceden a préstamo a usuarias con pocos recursos. Participaron cantidad de peluquerías y ciudadanos hasta sumar casi 20 kilos de pelo», detalla Patricia.