Las ciudades gallegas se sitúan a la cola de las europeas en población infantil

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Niños de hasta 4 años en Europa

Solo tres urbes de todo el continente tienen menos niños que Ferrol, y las demás se sitúan entre el puesto 609 y el 859

21 feb 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

El futuro demográfico de Galicia no está asegurado ya ni en sus grandes ciudades. Las siete urbes más pobladas de la comunidad son encuadradas por la Unión Europea en el furgón de cola de todo el continente en lo que a la presencia de niños de entre 0 y 4 años se refiere.

De las 946 ciudades que existen en Europa con más de 45.000 habitantes, Galicia aparece al final del ránking representada por Ferrol. Solo hay tres urbes con menos niños que los existentes en la ciudad departamental. En Cagliari (Italia) únicamente hay 3,13 pequeños por cada cien habitantes, como en la rumana Braila se registran 3,21 y en San Remo 3,25. A continuación, y como cuarta localidad al final del listado se encuentra Ferrol, donde Eurostat -la oficina estadística de la UE- cuenta 3,3 menores de cinco años por cada cien residentes, contingente que suma 2.326 miembros con dichas edades en la localidad gallega.

Aunque el caso de Ferrol es extremo, no muy lejos de su posición se encuentra también Ourense, que ocupa el puesto 859. Registra 4,02 pequeños por cada centenar de vecinos y solo reúne en la actualidad a 4.294 niños en el primer escalón de la pirámide poblacional, dibujando, como Ferrol, una base muy estrecha e inferior al del resto de las edades en la radiografía poblacional de la ciudad. El mismo porcentaje ourensano se consigna en Bilbao, Benidorm o la italiana Ancona.