Manolos y Marías continúan liderando los padrones

marta valiña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las estadísticas del IGE confirman que el santoral más clásico se impone en los hogares de A Coruña y su área metropolitana

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hagan la prueba. Piensen en sus familiares más cercanos, amigos o compañeros de trabajo. Seguro que entre todos ellos hay alguno que se llama María o Manuel. Probablemente más de uno. Y no es de extrañar, porque, aunque ahora lo que se estila es bautizar a los pequeños como Martín y Hugo, o Noa y Martina (fueron los nombres más elegidos por los gallegos en el 2015, último año del que hay datos), esa tendencia todavía no se ha hecho notar en las cifras del padrón, y A Coruña y su área metropolitana sigue siendo una tierra plagada de Manolos y Marías.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) hechos públicos esta semana, con fecha de 1 de julio del 2016, las cifras han caído ligeramente respecto a las anteriores, del 2014, pero en lo que a nombres propios se refiere el ránking continúa encabezado por Manuel, en el caso de los hombres, y María, en el de las mujeres. Más de 9.800 Manueles hay en A Coruña y en los 20 concellos de la comarca, y algo más de 7.200 mujeres lucen el nombre de la Virgen en su DNI, una cifra que se dispara y supera las 38.000 si se suman las María del Carmen, María Isabel, María Dolores, María Luisa, María Teresa y demás compuestos.

El belén se completa con los más de 6.800 hombres llamados José que hay en A Coruña y su área metropolitana, un número que sube hasta casi los 23.000 si a los simplemente «Pepes», se le añaden los José Manuel, José Luis, José Antonio o José Manuel. En cambio, aunque también numerosos, los vecinos con el nombre de Jesús apenas superan los 3.200.