Un siglo de Compañía de María

El colegio coruñés celebra su centenario con un variado programa de actos


El 12 de marzo de 1917 llegaron a nuestra ciudad quince religiosas de la Compañía de María procedentes de Orduña, Vizcaya. El 1 de septiembre de ese mismo año, es decir, hace un siglo, empezaron su actividad en O Corgo, una zona que ubican en Monelos. «La fundadora, la madre Aguirre, compró el terreno en Calvo Sotelo, donde está ahora el colegio. En junio de 1925, todavía con obras en el inmueble, se trasladaron a este edificio», explica María López, directora del centro educativo por el que han pasado miles y miles de coruñeses durante estas diez décadas que ahora conmemoran. El día grande será el 5 de mayo con un acto en el que cuentan con la participación de alumnos, profesores y las veinte religiosas que hoy forman la comunidad. Habrá una misa oficiada por el padre García de Dios y una comida que se celebrará en el polideportivo del colegio a la que esperan la asistencia de muchos de los que pasaron por esas legendarias aulas. Alicia Vila, una de las entusiastas promotoras de este encuentro del siglo, me cuenta que la inscripción se puede hacer a través de la Asociación de Antiguos Alumnos. «El programa de actos incluye un ciclo cultural y conferencias como la que el 22 de febrero (este próximo miércoles) ofrecerá Ángel Carracedo». Hablará sobre A medicina que ven; o cambio de concepto de enfermidade. Y lo hará en un colegio en el que durante la Guerra Civil parte de las aulas fueron destinadas a atender a los soldados heridos, y las religiosas, esas que hace un siglo que llegaron a A Coruña, ejercieron de docentes y de enfermeras. Ahí tienen a la actual directiva en las escaleras por las que llevan pasando miles de estudiantes.

«La dama del tiempo»

Llenar el auditorio de Afundación no está al alcance de cualquiera. Lo consiguió el doctor Dino Trincado, ahora metido a cineasta. Desde hace tres años viene trabajando en un proyecto audiovisual que poco a poco fue tomando forma. «Todo empezó con una maqueta que hizo mi suegro», destaca Trincado, que fue sumando apoyos para realizar el cortometraje titulado La dama del tiempo. Sobre el escenario, y delante de la pantalla en la que se proyectó el trabajo codirigido por Dino y su hijo Marcos, hablaron los protagonistas, Manuel Viso y Alberto Casal, y el sacerdote José Carlos Alonso, que también participa en la filmación, entre otros. Entre el público, muchos profesionales del hospital San Rafael, el alcalde de Carral, donde se filmó parte de La Dama, y cantidad de amigos de Trincado, que aplaudieron la creativa apuesta del facultativo-productor-guionista-director.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un siglo de Compañía de María