Reabre el bar que fundaron sus padres hace 60 años

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Rosa Ferreiro se ha puesto al frente de la tasca A Cunquiña, fundada en 1958 por sus progenitores

16 feb 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

Cuando sus padres abrieron el bar ella tenía un añito. «Jugaba en la que entonces se llamaba plaza de los Huevos. Cuando fui creciendo recuerdo otros bares que en la zona servían tazas de vino, como el Pipa, Ventosela, Río Avia, As boas cepas, Casa Rey...», relata Rosa Ferreiro Álvarez, que acaba de devolver a la vida a una tasca clásica, A Cunquiña, en la plaza del Humor. En 1958 abrieron este negocio sus padres, Juan y Rosa, que estuvieron al frente durante muchos años. «Hasta hace 16, que se jubilaron y se lo alquilaron a Eduardo, que también se acaba de jubilar, y a Pedro», relata. Rosa, hija de la Rosa fundadora decidió dar el paso adelante y reabrir el bar que fundaron sus progenitores hace casi 60 años. «La empresa en la que trabajaba cerró y decidí volver a los orígenes», explica. Sigue con las tazas de vino, una especie en vías de extinción que solo mantienen en establecimientos como el Sanín o el Campelo. «Vino de barril, chicharrones, empanada, queso del país y, como cortesía ponemos un pincho con la consumición como hacía mi madre», destaca Rosa , que tiene ganas de dar un impulso al negocio y ya piensa en promover sesiones vermú.

Euros solidarios

Aclad, que desde hace años realiza una labor increíble para rehabilitar a personas con dependencias; Renacer, con el doctor Pernas a la cabeza, y el Hogar de Sor Eusebia, una institución enraizada en A Coruña y que está inmersa en el proyecto Micasita, recibieron ayer una ayuda importante. Estas tres entidades cuentan cada una con 6.145 euros para continuar desarrollando su labor gracias a la compañía Vegalsa-Eroski y Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Los recursos son fruto de la gestión de los kilos de ropa y calzado usado recogidos en las tiendas de la cadena durante el año pasado. Al acto de entrega, que se celebró en el súper de Acea da Ama, acudieron José Vicente Martínez Rico, presidente del Hogar; Diego Utrera, responsable de Micasita; Miguel Plaza Cancela, director gerente de Aclad, y el vicepresidente de Renacer, Javier Durán González de Lema, junto Gabriela González y Gustavo Pampín, por parte de Eroski y de Humana en Galicia, respectivamente.

Lista de invitados

Eran unos quinceañeros. Tras una noche de fiesta, el 1 de enero del 2010 decidieron, en plena exaltación de la amistad, crear un grupo de música. Entonces Pablo Sobrino y Álex Castro estudiaban en el Colegio Internacional Eirís. Ahora viven en Madrid, componen canciones, y siguen siendo unos amigos, ya veinteañeros, que mantienen vivo el sueño de hacerse un hueco en el mundo de la música. Son Sabdios y el próximo 10 de marzo ofrecerán un recital para presentar algunos de los nuevos temas que están cerca de que una discográfica potente convierta en éxitos. La entrada es libre, me cuentan, pero pasan lista. «Sí, las personas interesadas nos tienen que mandar un correo al Sabdios gmail.com poniendo en el asunto, lista 10 de marzo», explica Pablo uno de los componentes del grupo junto al citado Álex y Samuel (Samu) Leira, el batería de la formación, que para la citada cita en el Garufa contarán con algún refuerzo extra.