Dos décadas de la oenegé que nació en el hospital

Solidariedade Galega, organización que crearon un grupo de profesionales sanitarios del Chuac en 1997, celebró su vigésimo aniversario

.

En febrero de 1997 se creó en A Coruña la oenegé Solidariedade Galega. «Foi dentro do Chuac, entón Juan Canalejo. Empezou a xente de Traumatoloxía, de Anestesia, despois a de Oftalmoloxía, Pediatría... Case todos profesionais da sanidade pública coa inquietude común de prestar asistencia sanitaria en países desfavorecidos», apunta Antón González, secretario de este colectivo que en las últimas horas celebró en la sede del Colegio Medico su vigésimo aniversario. Dos décadas en las que muchos trabajadores dedicaron su tiempo de vacaciones a atender a seres humanos «en Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, en México, en Chiapas. Antes era sempre nestes países pola facilidades co idioma, pero nos últimos anos desenrolamos campañas na India e en África», destaca Antón. En la actualidad cuentan con 189 socios, la gran mayoría vinculados a la sanidad, no solo del Chuac, donde nació, sino también de hospitales de Ferrol, Ourense o Lugo.

El cóctel del Finisterre

Moda, combinados, música en directo, arte, desfiles, masterclass... El hotel Finisterre se convirtió durante el día de ayer en una gran coctelera en la que se mezclaron varias disciplinas. Fueron doce horas de Gastro & Destilled Show para dar a conocer lo último en el sector de la coctelería, aderezado con actividades como una presentación de diseños de jóvenes talentos de Goymar, que fue presentado por la periodista de Radio Voz Loreto Silvoso. Colaboraron con el show diferentes locales de hostelería de la ciudad.

Un lustro de chelos

Hace cinco años decidieron crear la asociación, «Somos personas con trayectorias diversas que sentimos el violonchelo como nuestro compañero de viaje, nuestra voz, nuestra herramienta de trabajo, nuestra afición», destaca Carolina Landriscini, presidenta de Soncello, la Asociación de Violonchelistas de Galicia, que celebra su quinto aniversario. Para conmemorar el lustro musical organizan diferentes actividades, como un concurso para jóvenes intérpretes que se celebrará el último fin de semana de abril en el Conservatorio Profesional de Música. «El premio principal va a consistir en tocar como solista con la Orquesta Gaos y la Oquesta Xove Vigo 430. También están en juego becas para cursos de verano y material musical», informa Carolina, que cree que pueden llegar a participar unos treinta concursantes. «Habrá bastantes gallegos, pero muchos vendrán de distintas ciudades de España y de Portugal», comenta. Ahí la tienen, con Marcos Seoane, presidente de la Orquesta Gaos, y Pepe Evangelista, del equipo directivo del conservatorio donde se celebrará el concurso.

Votación
2 votos
Comentarios

Dos décadas de la oenegé que nació en el hospital