El Ayuntamiento ganará 2,7 millones si urbaniza la estación de autobuses

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La instalación quedará sin uso cuando esté construida la nueva intermodal. Además de edificios está previsto construir un nuevo parque y varios equipamientos públicos

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento obtendrá al menos 2,7 millones de euros cuando desarrolle el plan para urbanizar los terrenos de la actual estación de autobuses, que quedará sin uso cuando se construya la esperada estación intermodal de San Cristóbal, donde se combinarán los buses con el ferrocarril.

Así lo indica un informe del Xurado de Expropiación de Galicia firmado el pasado 30 de enero. El documento podría ser clave en las negociaciones entre el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Fomento para la construcción de la intermodal, que se reanudarán hoy por la mañana.

El análisis se basa en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña, que prevé la reurbanización de la estación de autobuses y sus aledaños. Además de viviendas, el plan prevé la construcción de un parque central diseñado para salvar la diferencia de alturas entre San Cristóbal y la calle Ramón y Cajal, además de otros equipamientos y espacios libres públicos.

La superficie edificable en toda la zona asciende a poco menos de 37.100 metros cuadrados, de los que la mayoría, 19.795 se destinarán a viviendas de protección oficial, mientras que otros 9.883 se dedicarán a vivienda libre. Finalmente, 7.420 metros serán para usos terciarios -oficinas, hostelería, comercio...- en un edificio exclusivo. A esas superficies habría que añadir otros 11.129 metros cuadrados para plazas de estacionamiento.

El precio de venta de toda la promoción ascendería a casi 56,5 millones de euros, pero a esa cantidad hay que descontarle diversos gastos. Los principales son los de construcción, que ascenderían a 33,4 millones de euros, además de otros 3,6 millones de gastos de urbanización, entre otras inversiones que harían descender el precio de venta de 56,5 millones hasta los 2,7 mencionados como valor final de la finca.

El informe del Xurado de Expropiación de Galicia debería ayudar a solventar una de las principales diferencias entre las tres Administraciones implicadas en construir la intermodal: el beneficio que supondrá la urbanización de la estación de autobuses, con los que se financiaría parte de las nuevas instalaciones.

Fuentes de la Xunta han señalado que el resultado del informe es una estimación mínima. También Fomento considera que la urbanización podría aportar beneficios mayores. Esas opiniones no son compartidas por el Ayuntamiento, que, según fuentes próximas a las negociaciones, en los anteriores encuentros defendió que los ingresos serían menores.

Sin embargo, el principal frente de batalla será la financiación del aparcamiento subterráneo de la intermodal, un asunto en el que se atascaron las anteriores reuniones. Está previsto que las instalaciones sean explotadas por el ADIF, una entidad dependiente del Ministerio de Fomento, pero surgieron desacuerdos sobre la Administración responsable de construir las instalaciones.

Los gastos de aparcamiento

En la última reunión, la Xunta defendió que debería ser Fomento el que pagase las obras, pero el Ayuntamiento insistió en que deberían correr a cargo de la Administración gallega. Esa situación llevó a la conselleira Ethel Vázquez a enviar una carta al alcalde, Xulio Ferreiro, proponiendo formar un frente para evitar que la instalación fuese asumida por los contribuyentes gallegos mientras que los beneficios terminan en las arcas del Gobierno central.

La salida más probable al conflicto es que, aunque lo gestione el ADIF, la Administración que lo construya reciba parte del beneficio hasta amortizar el gasto.