Más de dos años de espera para lograr una licencia en el centro

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Los informes arqueológicos y de Patrimonio añaden meses a los procedimientos

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Obtener una licencia de obras en A Coruña -salvo la mayoría que son las de instalación de ascensores- no es tarea fácil. Las asociaciones de empresarios llevan tiempo quejándose de retrasos. En los expedientes de las juntas de gobierno local se constata que pasar de ocho o nueve meses para obtener un permiso para una obra de presupuesto modesto -entre 30.000 y 70.000 euros- resulta habitual. Mucho más difícil lo tienen aquellos promotores o propietarios que desean hacer trabajos en inmuebles ubicados en zonas protegidas y reguladas por el Plan Especial de Protección y Reforma Especial (Pepri) de la Ciudad Vieja y la Pescadería.

En esos casos, además de los expedientes municipales, se suman los que hay que aportar de la Xunta, con estudios arqueológicos, que enlentecen todavía más la tramitación. En la última junta de gobierno, por ejemplo, se concedió un permiso a un particular que quería reformar un local para convertirlo en vivienda. Había solicitado la licencia en noviembre del 2014, 27 meses antes, y en el expediente no consta ningún reparo. Otro más, que hizo su solicitud para mejorar una vivienda en diciembre del 2013 no tuvo los papeles hasta junio del 2016.

Pero también fuera de la zona Pepri es necesario tener paciencia. En noviembre del 2015 un particular presentó una solicitud para rehabilitar un edificio de viviendas. El Ayuntamiento le dio los permisos en septiembre del año siguiente. Otro más solicitó la licencia en abril del 2015 para hacerse una casa unifamiliar en la ciudad. En octubre de ese año depositó 3.500 euros de fianza que le exigían. La tramitación, según consta en el expediente, no tuvo ninguna pega y se le dio el permiso, eso sí, 18 meses después.

A veces las largas esperas se corresponden con obras en negocios. Así, una gasolinera que pidió las habilitaciones en abril del año pasado para instalar dos surtidores, no las logró hasta este mes, y un empresario que iba a hacer una reforma de su local y pidió los permisos en enero del 2016, tuvo que aguardar por ellos ocho meses. Hay casos más ágiles, pero las largas demoras no son una excepción en María Pita.

Los permisos para ascensores necesitan entre tres y seis meses

La mayor parte de las solicitudes de licencias que llegan a las juntas de gobierno, en torno al 80 %, se corresponden con peticiones para instalar ascensores en edificios. El Ayuntamiento está tramitando con agilidad, en general, esos asuntos, y la espera de los propietarios para lograr los papeles no suele ir más allá de los seis meses.

En la última junta, este mes, se concedió un permiso a una empresa que lo había solicitado un mes antes. No es habitual que ese trámite lleve menos de tres meses. Es más, en ese mismo órgano se aprobó una licencia que los promotores habían solicitado en mayo del 2016, es decir, diez meses antes.

Los plazos crecen cuando los interesados cometen algún error en los papeles, pues las notificaciones y tiempos para enmendar fallos demoran el resultado final.

Desde el pasado mandato, con las ayudas municipales, la instalación de elevadores en inmuebles que no los tenían en A Coruña se disparó. El gobierno local mantuvo esas subvenciones y son cientos las viviendas que las han solicitado.

La Xunta solicita al Ayuntamiento la habilitación para edificar 40 pisos en el Ofimático

La Xunta solicitó al Ayuntamiento licencia para poder iniciar la construcción de 40 viviendas de promoción pública en el parque Ofimático. El Instituto Galego de Vivenda e Solo invertirá 5,5 millones de euros en un edificio que tendrá tres sótanos, planta baja y cinco alturas y que ocupará una parcela de titularidad autonómica de 1.280 metros cuadrados.

De los 40 pisos la mitad contarán con tres dormitorios y una medida de 91 metros cuadrados. Habrá tres de 106 metros, cinco de 65 y dos adaptados para personas con movilidad reducida. «A Xunta prevé licitar as obras de construción destas 40 vivendas de promoción pública cando dispoña da licenza municipal e do proxecto de execución aprobado», indican desde la Consellería de Infraestruturas.

Primera ocupación

En el Ofimático hay una cooperativa pendiente de la licencia de primera ocupación. Para ello es necesario que el Ayuntamiento realice las obras necesarias de accesos y suministros. Tras el parón judicial al contrato que había con Acciona, el gobierno local sacó a concurso una separata con trabajos por 4,3 millones para hacer esas actuaciones necesarias para que los vecinos puedan entrar a vivir.

El concurso para esa obra está en proceso, por lo que todavía no hay una empresa trabajando sobre el terreno. El año pasado desde Urbanismo habían apuntado que el plan podría estar materializado en abril, sin embargo, con los plazos de los contratos, parece que habrá que esperar hasta el próximo otoño para ver finalizadas las obras.