José duerme debajo de un puente

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hueco en la tierra, gélido como un témpano de hielo y rodeado a veces de basura y excrementos, es la madriguera oculta bajo Alfonso Molina en la que duerme José, el sintecho al que el periodista Rodri García entrevistaba ayer en estas páginas. En ese agujero busca José la manera de acurrucarse para defenderse del frío y de la humedad que le atraviesan la carne cada noche de invierno, implorando para que ningún desaprensivo le prenda fuego, en su ausencia, al saco de dormir y a las viejas mantas que custodia como su mayor tesoro.

Pero el bueno de José ya puede quedarse tranquilo. El plan de reforma de Alfonso Molina que maneja el Ayuntamiento -y que es también el de los pasos para batracios- prevé adecentar los puentes de Lavedra, mejorando sus condiciones de cobijo para que al menos no llueva debajo.

No sé si esto sosegará mucho a José y a otra veintena de personas que tienen la desgracia de encontrarse en estas condiciones, pero ha dejado muy inquieta a buena parte de la ciudadanía, impactada por lo que está leyendo estos días en La Voz.