El Concello afirma que no adecenta viaductos para los indigentes, pero ve «de grande interese» el informe

Evita desmarcarse de forma expresa de la propuesta que plantea el estudio contratado por el Ayuntamiento


a Coruña / La Voz

«Desde o goberno local se salienta que programas como o de acollemento nocturno para persoas sen teito desmenten a quen, de forma intencionada e interesada, pretende transmitir á cidadanía e ás asociacións que as políticas sociais desde goberno pasan por acondicionar as pontes de Alfonso Molina para albergar persoas, o que supón unha enorme falsidade, baseada en análises de estudos contratados polo Concello e de grande interese, pero que non son iniciativas que esteamos poñendo en marcha». Esto dice la nota de prensa emitida ayer por el Ayuntamiento en la que se refiere al informe, adjudicado por el Concello por 15.000 euros a la sociedad Ergosfera, para la intervención en Alfonso Molina.

En dicho informe, entre otras muchas propuestas, se apunta la necesidad de adecentar los bajos de los puentes para ofrecer mejores condiciones a los sintecho que los ocupan. Aunque la nota dice que no es una iniciativa que se esté poniendo en marcha, tampoco se desmarca categóricamente de la polémica propuesta recogida en un estudio que califica de interesante.

El programa de Acollemento Nocturno al que hace referencia el gobierno local lo anunció el 14 de noviembre del año pasado la concejala Silvia Cameán, en una jornada sobre personas sin techo. Para llevar a cabo dicho plan, que «estará operativo neste primeiro trimestre», según indica el Concello, se han presentado tres empresas y, según recogen las bases de dicho concurso, la duración del servicio será de siete meses y medio.

El gobierno local «recorda que o seu proxecto de orzamentos inclúe para este año 27,14 millóns de euros para políticas sociais», si bien dicho presupuesto no está aprobado. En el del año pasado, de una dotación de unos 26 millones, Xustiza Social dejó sin ejecutar 6,5 millones, y de los 2,1 millones destinados a la renta social el gasto fue de cero euros.

Las referencias a los puentes como refugio

El estudio sobre la reforma de Alfonso Molina elaborado por Ergoesfera alude a los puentes como refugio en los apartados 4.2 y 5.4. En el primero dice: «Los espacios ‘debajo del puente’ significan, desde la propia invención de los puentes de cierta escala hace miles de años, el último refugio vital para muchas personas. Y no solo como refugios-vivienda, sino que, en cualquier contexto terrestre, ya sea por exceso de soleamiento o de lluvia, los puentes siempre son un lugar de refugio para cualquier persona. Tras las entrevistas con los habitantes de los puentes habitados de la avenida de Lavedra, se llega a la conclusión de que cualquier intervención sobre estos espacios debe ser mínima y centrada únicamente en asegurar las condiciones de habitabilidad que se le presupone a un puente, básicamente en el contexto de A Coruña, que no llueve debajo del tablero, por lo que las únicas acciones que se llevarán a cabo serán la solución de los problemas de humedades y escorrentías en cubiertas, muros y pavimentos. No se debe olvidar que en todo caso, no solo estas razones históricas y urbanísticas justifican estas acciones, sino que los viaductos, como cualquier otra infraestructura urbana, son elementos cuyo mantenimiento implica una mejor funcionalidad y conservación».

El apartado 5.4 dice: «Además de un refugio más o menos importante ante la lluvia o el sol, la realidad es que constituye el último refugio vital para muchas personas. Llevan siéndolo durante miles de años, probablemente desde que existen los puentes. Más allá de la reflexión sobre lo disparatado de vivir en un sistema donde esto pueda suceder, el tema es que de facto cualquier viaducto que se construye es desde su construcción patrimonio público, el lugar donde cualquiera puede acabar. Y lo mínimo que se le puede exigir a un puente es que el ciudadano anónimo que está debajo no se moje».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello afirma que no adecenta viaductos para los indigentes, pero ve «de grande interese» el informe