El Sergas destinará 45 millones al Centro Oncológico hasta el 2021

El hospital cubrirá toda la demanda de las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol


a coruña / la voz

El Consello de la Xunta aprobó ayer la contratación de la asistencia sanitaria con el Centro Oncológico de Galicia, al que el Sergas destinará algo más de 45,2 millones entre el presente año y el 2021. Según la Administración autonómica, el contrato permitirá «cubrir a totalidade da demanda na área norte de Galicia» en atención al cáncer para los pacientes de las gerencias de las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol, además de pruebas especializadas que puedan solicitar el resto de los hospitales del Sergas.

El contrato, tramitado por procedimiento negociado, con la fundación que dirige el Oncológico incluye los programas de radioterapia, ya que los únicos equipos existentes en la zona norte están instalados en el antiguo hospital Labaca y su renovación, con tres aceleradores, corre a cargo del Sergas con una inversión de 4,3 millones de euros.

Además, el concierto también afecta a las áreas de quimioterapia, medicina nuclear, biología molecular y pet (prueba para comprobar la actividad metabólica de las células), que entra por primera vez en la cartera de servicios para la realización de estudios de cabeza, cuello, cuerpo entero, corazón y cerebro. Asimismo, cubrirá la asistencia en consultas externas, y la hospitalización básica, de cuidados paliativos, radioterapia y a domicilio.

Según la Xunta, el nuevo contrato «revisa e renova totalmente a prestación en materia oncolóxica», incluyendo nuevos procedimientos y se ha diseñado «co obxectivo de igualar e homoxeneiza a atención a os beneficiarios do Sergas», para lo cual se ha tenido en cuenta la cartera de servicios de «os dous únicos centros que prestan o servizo de radioterapia na comunidade autónoma», como son el Hospital Clínico Universitario de Santiago y la empresa pública Galaria, con actividad también en Vigo y Ourense.

El Sergas indica que con el concierto con el Oncológico se incrementan las prestaciones en radioterapia con nuevos procedimientos y la eliminación de la bomba de cobalto (que se cerró a mitad del 2015 y fue retirada hace un año). Además, en lo que se refiere a la quimioterapia se incluyen los tratamientos orales y no orales, aunque la medicación la proporcionará el Chuac. En Medicina Nuclear el contrato contempla las gammagrafías diagnósticas y los tratamientos terapéuticos, así como las ergometrías, y el programa de biología molecular incluirá desde la citogenética convencional y molecular al análisis de modificaciones genéticas puntuales, de mutaciones dinámicas, de microsatélites de ADN, los estudios de metilación, el análisis de perfiles farmacogenéticos, las extracciones de ADN y ARN y la cuantificación de ácidos nucleicos.

Casi medio siglo

El Centro Oncológico de Galicia depende hoy patrimonial y jerárquicamente de la Fundación Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, entidad benéfico-privada de cuyo patronato forman parte también la Xunta, el Ayuntamiento, y la Asociación Española Contra el Cáncer. El centro se creó en 1970, cuando el Ayuntamiento cedió parte del antiguo hospital Labaca para instalar una de las primeras bombas de cobalto de Galicia. El concierto «singular» con el Sergas se inició en 1994 y en el 2008 se convirtió en consorcio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Sergas destinará 45 millones al Centro Oncológico hasta el 2021