Un coche de regalo y, además, un pellizco en la lotería

A CORUÑA CIUDAD

cedida

María del Carmen Babío fue la agraciada en el concurso organizado con motivo del aniversario de Hipercor y esa misma semana recibió una pequeña cantidad de dinero que invertirá «en gasolina» para su nuevo vehículo

10 feb 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

«Es algo increíble», comenta María del Carmen Babío Sánchez. Esta mujer recibió ayer uno de los últimos modelos de la marca Kia que Hipercor sorteó con motivo de su aniversario. El gerente de Corgal-Kia, José Antonio García, y el responsable de la empresa de El Corte Inglés, Gonzalo Mencía, le entregaron el fantástico regalo. «Es increíble porque mi marido y yo teníamos ganas de cambiar de coche y hace unas semanas estuvimos viendo este», comenta María del Carmen, que pagó la diferencia y se decantó por un modelo automático y de mayor motorización. Pero la racha de suerte de esta mujer no acaba aquí. «Una semana después de que me llamaron para comunicar la noticia me tocó la lotería. No fue una cantidad importante, solo un pellizquito, pero me sirve para pagar la gasolina», afirma. «Es increíble, pero cierto», sentencia.

Alumnos de fuera

Lo primero que llama la atención en la recepción a los alumnos extranjeros que van a cursar el segundo cuatrimestre en la universidad coruñesa es la cantidad de ojos rasgados que se ven. «Asia é unha prioridade. Este grupo de alumnos de Vietnam están estudando español para poder matricularse e realizar toda a carreira aquí», explica Pilar García de la Torre, vicerrectora de Internacionalización e Cooperación, que ayer acompañó al rector, Julio Abalde, en el acto de que tuvo lugar en el Rectorado. De los 600 estudiantes que llegaron a A Coruña, el grupo mayor, medio centenar, procede de Italia, y el resto de otros 27 países diferentes, desde México a Rumanía. Todos lamentan las limitaciones académicas que supone la preponderancia del idioma gallego en la universidad, pero aún sí valoran los atractivos de la estancia en A Coruña.

Viaje solidario

Con motivo del décimo aniversario del inicio del programa Viaje hacia la vida de la Fundación Tierra de Hombres, sus promotores organizaron una exposición de arte que ayer se inauguró en Afundación. «La iniciativa surgió de nuestro añorado Tino Poza, y participan medio centenar de dibujantes, pintores o fotógrafos sensibles y solidarios con los más desfavorecidos», destaca Raúl Besada, delegado de esta organización que en una década trajo a 97 niños y niñas de países africanos para que se pudieran operar de graves enfermedades en hospitales gallegos, la mayoría en el Materno.

La expedición Balmis

Poco a poco parece que se va poniendo en valor la importancia de la Expedición Balmis. Desde ayer informan de que ya está en las librería Os nenos da varíola (Editorial Galaxia), de la escritora y periodista María Solar. «Nin eles, nin a súa reitora, Isabel Zendal, poden imaxinar de que maneira lles cambiará a vida a chegada do doutor Balmis e a súa expedición médica», destacan. Indican que, con motivo del lanzamiento de la publicación, se van a realizar homenajes en el Hostal dos Reis Católicos, antiguo Hospital Real, y en Ayuntamiento coruñés. «É unha novela sobre a nosa historia, baseada en feitos reais que recupera un dos episodios descoñecidos e fascinantes da medicina mundial», comentan.