A la astrología la sacan de la orla

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Mila Méndez / César Domínguez / Marco Gundín

La presión en las redes sociales obliga a cancelar unas clases de un juez sobre este método adivinatorio

08 feb 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tenía anunciado un curso sobre la astrología y lo ha tenido que suspender porque le llovieron las críticas de quienes piensan que eso de adivinar el futuro a través de los astros o de cualquier otra cosa no puede tener cabida en la Universidad.

De poco han servido los argumentos del director de la institución académica, Germán Carro, que intentó explicar que esta jornada «formaba parte de las actividades generalistas organizadas fuera de grado o de la obtención de créditos y que se desarrollan tras finalizar los exámenes, y que solo buscan fomentar el debate y, en este caso, observar la astrología desde el punto de vista antropológico». De ningún modo, aclara Germán Carro, se trata de una defensa de la astrología como ciencia, «pues eso está fuera de toda duda». Dice estar «enfadadísimo». No comprende la «censura» que hoy en día ejercen las redes sociales y que le han obligado a retirar de la programación un curso que, «como todos los que se hacen, intenta fomentar la discusión, el conocimiento y el debate, que son los pilares fundamentales de las instituciones universitarias».

La polémica estalló después de que la extensión coruñesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) programase un curso titulado Iniciación a la astrología. Qué es y qué papel juega en nuestras vidas. Lo iba a impartir un hombre de amplia trayectoria académica y judicial, Gonzalo de la Huerga Fidalgo, exmagistrado del TSXG y del Consello Consultivo Galego. Hasta que el anuncio llegó a las redes sociales y las críticas hacia estas jornadas se sucedieron. La Asociación astronómica coruñesa Io llegó a enviar una carta al director de la UNED en la que le hacía llegar su malestar por elevar la astrología a la categoría de ciencia al introducirla en las aulas universitarias.

Así decía la misiva de la que se hicieron eco las redes sociales: «A astroloxía é unha superstición e como tal carece de elementos racionais que xustifiquen as súas caprichosas e sempre equivocadas afirmacións. Ao acoller un curso de astroloxía, a UNED está dándolle credibilidade a algo que non o ten. Promover a astroloxía é promover o escurantismo e iso é o contrario do que se espera dunha universidade. As universidades son centros de saber, non espazos para a difusión de calotes e estafas. E deben ter moi presente que o prestixio dunha institución tarda moitos anos en conseguirse».

Por todo ello, la agrupación Io rogaba la suspensión del curso «canto antes e que no sucesivo establezan os filtros precisos para que non cheguen a anunciarse actividades contrarias á razón e á ciencia».

Credibilidad

Las críticas hicieron efecto y el director de la UNED en A Coruña retiró el curso contra su propia opinión. Y lo lamenta mucho, pues «no podemos permitir que las redes sociales coarten el debate, que marquen las noticias, que digan lo que sí o no se debe o puede debatir en la Universidad». Lo dice alguien que no le da credibilidad a la astrología.

La Voz intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que iba a impartir el curso para recabar su opinión. Se sabe, por boca del director de la extensión coruñesa de la UNED, que está «muy molesto» con la cancelación. Germán Carro recuerda que Gonzalo de la Huerga Fidalgo participó en numerosos cursos o programas de la institución de temática judicial y que este de Astrología «no tenía más pretensiones que una introducción a la misma desde el punto de vista social y antropológico». Carro recuerda a los críticos que esas tradiciones o creencias formaron y forman parte de la sociedad a lo largo de toda la historia. «Es algo que está ahí y la Universidad, como tal, no puede ignorarlo», concluye.

La agrupación Io no lo ve así. Recuerda que el objetivo del curso, tal y como está publicitado, dice «sin rubor» que «el entramado astral constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana» y se anticipa la posibilidad de futuros cursos.