Premio para una taberna canalla


La taberna no existe por ahora, pero Moncho Bargo la tiene en la cabeza. El único candidato coruñés de los tres que optaban al segundo premio Incitus al mejor proyecto hostelero del año resultó ganador. Triunfó con Pracer, su idea de negocio de cocina canalla y viajera resultado de su experiencia y aprendizaje en diferentes países del mundo. Dice que solo le falta encontrar el bajo y la ubicación ideal, pero ahora cuenta con el empujón del premio. De hecho, una de las propuestas hosteleras de la pasada edición está a punto de ser la primera en hacerse realidad en la calle San Andrés. Gonzalo Somoza, del Koh Lanta, que es como se va a llamar el local, intervino ayer en el acto y anunció que en poco más de un mes abrirá su taberna vietnamita. La entrega del galardón tuvo lugar en la oleirense Finca Montesqueiro y Moncho lo recibió de manos de los chefs Juan Crujeiras, Pepe Solla y Marcos Morán, de Casa Gerardo en Asturias, que dentro de unas semanas volverá para participar en el Fórum Gastronómico. Los impulsores de los otros dos proyectos finalistas, un alojamiento histórico destinado a peregrinos en Sobrado dos Monxes y una cafetería temática de automóviles en Vigo, recibieron un diploma acreditativo. A la celebración acudieron unas 200 personas y Moncho Bargo no dejó de recibir felicitaciones.

Visita musical

Lo suyo es la música. Trabajaba en la construcción, «en la ferralla», dice él, hasta que decidió dejarlo para intentar vivir de sus canciones. «Y lo hago. Sigo con mi proyecto en solitario y con la banda tributo a Antonio Flores, 7 vidas, que está funcionando muy bien», comenta el cantante Dani Royo, que ayer se acercó por los estudios de Radio Voz para cantar en directo y presentar su último trabajo discográfico, un cedé con seis canciones. El título del mismo es Me entrego al universo, al igual que la primera canción que promociona estos días. Nacido en Aragón, pero afincado en Galicia desde niño, ya piensa en próximas actuaciones, incluida una de carácter benéfico en marzo en Espacio Coruña.

Clientes solidarios

Un poco antes que Dani Royo, estuvieron al micrófono María Luisa Ansorena, José Manuel Liaño Flores y Alberto Martí, que los lunes protagonizan en Radio Voz la tertulia de mayores. Este último aprovechó para recordar que la Cocina Económica, entidad de la que es presidente, precisa de más socios que garanticen su sostenibilidad. «No hay una cuota fija, cada persona puede aportar lo que quiera», explica. En las últimas horas recibió la ayuda de Vegalsa-Eroski, que además de donar diez toneladas de alimentos el año pasado, entregó ayer un cheque de 538 euros. Se trata de lo generado por «la gestión del textil usado recogido en los contenedores instalados por la empresa Ins3rtega en los siete establecimientos de la cadena en A Coruña.

Valdeorras y Andalucía

El mes de febrero se anima en lo que a citas sociales se refiere. Por ejemplo, el sábado vuelve a visitar nuestra ciudad una delegación municipal de O Barco de Valdeorras. Vienen cargados de botelos que prepararán en el restaurante del monte de San Pedro. La Festa do botelo se celebró el pasado 21 de enero, pero continúan con la promoción para «difundir o produto rei do inverno valdeorrés», explican. El coste del cubierto es de 30 euros e incluye un contundente menú, con torta de roxóns, cachelos, chourizos o empanada, entre otras viandas, leo en el menú. Y, con el objetivo de seducir a los profesionales del sector, los responsables de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía reservó el hotel Hesperia Coruña de Juan Flórez para explicar su oferta turística de cara a los próximos meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Premio para una taberna canalla