El Muro es el puerto de Galicia que más pesca fresca descarga, pero el tercero en facturación

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las descargas de especies de más valor añadido permiten a Vigo y a Burela superar en ventas a la lonja coruñesa

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Muro continúa un año más al frente del ránking gallego en descarga de pesca fresca, por delante de la lonja de Vigo y de la de Burela, según indican los datos, aún no definitivos, de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (www. pescadegalicia.gal).

Las cifras registradas en el 2016 señalan que en la lonja de Linares Rivas se subastaron 39.937.770 kilos de pescado fresco, o lo que es lo mismo, 1.865.161 más que O Berbés, por donde pasaron 38.072.608. Por la lonja de Burela se movieron 23.311.301 kilos, es decir 16.626.469 menos que por el Muro. La rula coruñesa también superó a la sala de subastas de Celeiro en 23.506.819 kilos, ya que en estas instalaciones lucenses se pusieron a la venta 16.430.951.

Además, la rula coruñesa rebasó a sus máximas competidoras, es decir a Vigo y a Burela, en la mayoría de las especies subastadas. El Muro puso en venta durante el año pasado más bocarte, camarón, centolla, cigala, congrio, lenguado, lirio, nécora, besugo, rape, percebe, pota, meiga, rodaballo, sardina, sargo, xarda, cabalón o jurel.

En especies referentes, O Berbés supera a la lonja de A Coruña en la descarga de atún, bacalao, castañeta, coreano, pez espada, pulpo, quenlla (tiburón azul) y sanmartiño. En Burela se subastaron, con respecto al Muro, más bonito, merluza, huevas de esta especie, y xarda.

Pero a pesar de estos números, tanto Vigo como Burela superaron a la lonja coruñesa en volumen de facturación. Así, las estadísticas indican que el Muro vendió pescado por valor 75.717.997 millones de euros, mientras que Vigo lo hizo por un importe de 115.874.932, es decir, 40.156.934 millones más. Y Burela subastó 75.882.642, es decir 162.645 euros más.

Precio

¿Cómo es posible que vendiendo más volumen de pescado la facturación sea menor? «Todo se debe a que en O Berbés y en Burela se vende más cantidad de especies de mayor valor añadido», explicaron desde la comunidad portuaria coruñesa.

Un ejemplo es la venta de 12 millones de kilos de merluza en Burela, que sumaron 55,4 millones de euros, por los 22 millones en A Coruña; o los 3,3 del bonito por los 1,4 en A Coruña. En Vigo destacan los 3,3 millones que generó la quenlla, los 6,6 de la castañeta, los 1,6 del coreano o los 7 millones del pez espada.

El Puerto destina 1,63 millones a urbanizar otra explanada de descarga en punta Langosteira

El BOE publicó el pasado sábado el contrato de la obra que permitirá urbanizar la explanada del muelle A3 de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. Este nuevo espacio está destinado, en un principio, a las operaciones con graneles sólidos.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,63 millones de euros, fue adjudicada a la empresa Arias Infraestructuras, «que habilitará una superficie de 24.300 metros cuadrados», manifestaron desde la Autoridad Portuaria. La compañía tiene un plazo de seis meses y medio para finalizar los trabajos. «Esto significa que la nueva superficie podrá estar operativa el próximo verano», indican.

Los trabajos consistirán, además de explanar el terreno existente, en la pavimentación de este y la instalación de los servicios básicos de saneamiento y alumbrado.

Esta nueva superficie colinda con el muelle, con una línea de atraque de 300 metros, que acaba de ser finalizado. Está previsto que en esta nueva explanada se ubiquen las empresas Alcoa y Hormigones Carral. La primera, para la manipulación de alúmina, y la segunda, para la carga y descarga de cemento.

En esta zona también se prevé que operen los graneles sólidos que genera la petrolera Repsol, es decir, coque y azufre, así como los graneles que manipula la empresa Terminales Marítimos de Galicia (TMG).