El temporal mantiene en alerta la ciudad

e. mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La jornada de ayer se saldó con la flota amarrada e incidencias menores por rachas de viento

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alerta roja que amenazó durante toda la jornada en tierra y mar se saldó ayer sin grandes incidencias en A Coruña. Eso sí, el temporal de mar y viento obligó a la flota de bajura y del arrastre de litoral a amarrar. «Xa cando chegamos onte do mar -por el martes- o tempo non era bo, descargamos, vendemos e amarramos en Oza», señaló el patrón de un buque de litoral.

El puerto de A Coruña también se vio afectado por el mal tiempo. De hecho, la entrada a los muelles urbanos estuvo restringida. Sin embargo «los buques que estaban amarrados continuaron con sus operaciones sin ninguna incidencia», indicaron desde la Autoridad Portuaria.

Pese a todo, desde Salvamento Marítimo se ordenó la salida del remolcador Sar Gavia hacia el fondeadero de Ares, en donde se encontraban anclados tres buques: «Se optó por esta medida solamente por precaución, por seguridad». Lo mismo hizo el Sertosa Veinticinco, que navegó hasta el puerto exterior. «Teníamos tres barcos, uno de ellos de importantes dimensiones y con la presencia de este remolcador doblamos la seguridad», apuntaron en el Puerto.

 Mientras, en tierra las incidencias fueron varias, «aunque ninguna de ellas de gravedad», señalaron fuentes del operativo de emergencia. Desde el Ayuntamiento de A Coruña y los de su área de influencia se adoptaron las medidas oportunas para evitar cualquier accidente.

En la ciudad de A Coruña se precintaron las áreas más sensibles. Se prohibió el acceso a las zonas ajardinadas con presencia de árboles de grandes dimensiones, y el paso a los tramos del paseo marítimo más próximos a las playas, donde a media mañana la policía conminó a abandonar el arenal a varios habituales, y también se valló el acceso al dique de abrigo. Además, se cerraron al público la torre de Hércules, la Casa de las Ciencias y el aparcamiento del Acuario, pese a lo cual fueron muchos los que se acercaron a las zonas más próximas para ver el espectáculo del mar embravecido y tomar fotografías. Miembros de Protección Civil, de la Policía Local, de los bomberos, y también agentes del 091 participaron en el operativo de vigilancia.

Entre las incidencias atendidas estuvieron el corte de un árbol en Elviña pueblo, retiradas de antenas que amenazaban con caer por el viento y en el centro social de Elviña los bomberos tuvieron que asegurar una plancha de uralita para evitar goteras. Además, a media tarde hubo que cerrar el paseo peatonal de Adormideras y el del Club del Mar de San Amaro, alcanzados por las olas, y para la noche se decidió suspender el servicio habitual de recogida de basuras debido al encrudecimiento de las condiciones que se esperaba de madrugada. Hoy habrá que seguir teniendo cuidado.