Ana, Rosa, Sara, Paula y, ahora, Belem

A CORUÑA CIUDAD

Loreto Silvoso

Luar na Lubre estrena nueva vocalista, una joven de 32 años nacida en Buenos Aires, criada en Arou y residente en Perillo

02 feb 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

La nueva vocalista de Luar na Lubre tiene 32 años, tan solo dos más que el grupo al que se acaba de incorporar poco antes de que se cerrase el mercado de fichajes de invierno. Belem Tajes, nació en Buenos Aires, creció en Arou, en Camariñas, y está afincada en Perillo. «Son de moitos sitios e de ningún», comenta sonriente en los micrófonos de Radio Voz la quinta mujer que se pone al micrófono del proyecto que lidera Bieito Romero. Primero fue Ana Espinosa, luego Rosa Cedrón, después Sara Vidal, a continuación Paula Rey, y ahora Belem. «Por suposto que as coñezo. A que máis me marcou cando era adolescente e medrei con Luar na Lubre foi Rosa. Para min estaba nun pedestal. Marcou unha época importante na música galega pola súa forma de cantar, tan delicada, con tanto aire e emoción», destaca Belem, que reconoce que se pone un poco nerviosa cuando interpreta Mi gitana o Chove en Santiago, dos temas que se asocian enseguida a la voz de la gran Rosa. «A Sara non a coñezo persoalmente e con Paula contactei a través dunha amiga común e agora volvemos a coincidir no relevo. Deume moita forza e ánimos», asegura la intérprete que pondrá sus cuerdas vocales al servicio del trigésimo aniversario del grupo. Belem, alumna de Ángeles Dorrio y Carmen Rey, a las que ella se refiere como «mestras». Forma parte de varios grupos e cree que su estilo tiene una base tradicional, pero a lo largo de estos años pasó «polo jazz, soul o rock . Sempre te queda algo de todos e vas construíndo o teu estilo persoal», comenta esta mujer que reconoce que creció escuchando discos de Luar na Lubre, el grupo del que desde ahora es vocalista. Dice que ya se puede ir de gira, porque ya tiene a alguien para que le cuide sus mascotas. En tres décadas, Rosa, Sara, Paula y, ahora, Belem.

Nadal, en Palexco

Unos días después de hacernos vibrar en Australia, Rafa Nadal hará escala en A Coruña. El martes estará en Palexco, de la mano del Banco de Sabadell, entidad financiera de la que el tenista es embajador. Hablará sobre la importancia de la cercanía en un mundo cada vez más globalizado. El acceso es por rigurosa invitación.

Azul y rosa

Ana Torres Jack presentó ayer en la librería Moito Conto un libro que aborda un tema siempre de actualidad, la igualdad entre hombres y mujeres. En Máis aló do azul e do rosa (Galaxia), Ana va, como indica el título de su trabajo, más allá. Da las claves e informa de las estrategias concretas de cómo prevenir la desigualdad de género y la violencia machista desde la familia.