Marea y PSOE encaran en plena crisis de gobierno la semana de la cuestión de confianza

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El ejecutivo se reúne mañana con la asamblea del partido, y el miércoles serán las comisiones previas al pleno de la ORA

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno extraordinario del próximo sábado, en el que se dirimiría la cuestión de confianza presentada por Xulio Ferreiro, es el horizonte hacia el que se encamina una semana crucial en María Pita, marcada por la profunda crisis que atraviesan Marea y PSOE, socios de gobierno en teoría, pero enfrentados abiertamente en la práctica por diferencias que ahora parecen irreconciliables. La frenética agenda política de la semana se inicia hoy con la posible presentación de la cuestión de confianza por parte del gobierno.

HOY

¿Cuestión de confianza? Después de un fin de semana de meditación y reflexión, todo indica que nada ha cambiado en el planteamiento de Marea y PSOE sobre los presupuestos, por lo que lo probable es que Ferreiro convoque el pleno extraordinario de la cuestión de confianza, seguramente para el sábado. Hoy puede ser también un día crucial para los socialistas, pendientes de Ferraz por el nombramiento de la gestora que se hará cargo del partido en A Coruña y de la que solo se conoce el nombre de su presidente, Florencio Cardador. Hoy se cumplen 17 días de tensa espera. El pasado viernes, Cardador anunciaba la inminente presentación de la lista definitiva y, sin embargo, el fin de semana no trajo noticias en ese sentido. Todo indica que el anuncio de Pedro Sánchez de que se presenta como candidato a las primarias con la idea de retomar el mando del partido a nivel estatal está detrás del nuevo retraso en la decisión sobre la gestora coruñesa.

MARTES

Reunión del gobierno con la asamblea de la Marea. Rede es la asamblea de la Marea Atlántica, un partido que asegura que toma sus decisiones capitales mediante la consulta previa a sus bases. La reunión entre el ejecutivo coruñés y la Rede está prevista para mañana. La trascendencia de esta cita no es menor, después de que tras los acontecimientos vividos la semana pasada parte de la oposición plantease abiertamente la cuestión de si es el ejecutivo el que trata de gobernar la ciudad o lo hace en realidad la asamblea de la Marea. Sobre todo después de que concejales como Xiao Varela o José Manuel Sande explicasen que la ruptura del acuerdo con el PSOE por los presupuestos obedeció en gran medida a la negativa de la Rede a aceptar el protagonismo de la socialista Mar Barcón. Pero en este caso, si Ferreiro tomase hoy la decisión de presentar la cuestión de confianza, mañana llevaría hechos consumados a la asamblea de su partido.

Miércoles

Se celebran las comisiones previas al pleno ordinario del próximo lunes. Un pleno importante, porque el tema estrella será la regulación de la ORA, con un nuevo intento de conseguir que se puedan anular las multas pagando un recargo, siempre que no se exceda en el abono un tiempo límite. En el pleno ordinario anterior, con ese mismo punto en el orden del día, la relación entre la Marea y el PSOE, ya muy deteriorada, sufrió un nuevo varapalo. Aquel día, 9 del mes en curso, la socialista Yoya Neira le contó a su compañero José Manuel Dapena las reuniones secretas que habían mantenido en Navidad el alcalde y Mar Barcón. Y Dapena, que se sintió ninguneado, presentó su dimisión fulminante como portavoz, que arrastró al día siguiente la de Mar Barcón como secretaria general. Las comisiones del miércoles serán las de Facenda y Movilidad.

Sábado

La fecha probable de la cuestión de confianza. Sin confirmar aún el día, todo indica que será el sábado cuando se celebre el pleno extraordinario en el que el gobierno de la Marea se someterá a la cuestión de confianza. En esa sesión habrá que votar -en principio, a mano alzada- para determinar si se redobla la confianza en el ejecutivo local o si, por el contrario, se abre el plazo para que PSOE y PP intenten armar una moción de censura. Si hubiese confianza, el presupuesto se consideraría aprobado de forma inicial. Si no la hubiese, la oposición tendría un plazo de 30 días para presentar la moción de censura.

A este punto se llegará el sábado si la Marea no da marcha atrás, pues el PSOE mantiene abierta la puerta de la rectificación, y aunque en principio parece difícil, esto es política.