Homenaje a los últimos pioneros del hospital

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Casi un centenar de trabajadores del Chuac y del ára sanitaria de A Coruña fueron distinguidos con motivo de jubilación

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son unos trabajadores especiales. Un grupo de profesionales de diferentes áreas que pueden presumir de haber estado desde el primer día en el Chuac, entonces Juan Canalejo. Ya quedan pocos de los que entraron en 1972 que sigan desempeñando su labor, porque la gran mayoría están jubilados. «Son de los últimos pioneros», comenta el doctor José Domingo Pedreira Andrade, que ayer habló en el salón de actos del hospital en nombre del centenar de personas que se jubilaron durante los últimos meses, incluidos los de los centros de salud del área sanitaria coruñesa. En su discurso hizo referencia a Séneca, Ramón y Cajal y Enrique Tierno Galván. «En unos de sus bandos dijo que había que ser felices con generosidad y control», comentó el facultativo. Todos recibieron un diploma y una insignia de manos del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el gerente de la gerencia de gestión integrada de A Coruña, Francisco J. Vilanova Fraga, y los responsables de recursos humanos del Sergas y del área coruñesa, Margarita Prado y Antonio Fernández Paniagua, respectivamente. «Todos hemos creado el hospital, hecho las habitaciones, los pasillos, las salas... Con la satisfacción de haber tenido la suerte de curar enfermos», sentencia Pedreira con emoción. El broche de oro de la jornada lo puso la coral Saúde.

Por Santo Tomás

Hubo tantos premios que la Universidad se vio obligada a dividir la celebración de Santo Tomás de Aquino en dos. En la primera tanda se entregaron las distinciones a los nuevos doctores, y en la segunda, los premios UDC a la excelencia en el bachillerato, los premios extraordinarios UDC-Banco Santander de Ingeniería Técnica, licenciatura, Arquitectura, Ingeniería y grado y la entrega de los diplomas a los premios extraordinarios de doctorado. El gran día de la universidad.

Apertura del curso

Y el tercer acto solemne del día tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina, en la calle Durán Loriga. Se entregaron los premios de investigación científica que llevan el nombre de la Fundación Barrié y del Centro Oncológico de Galicia. Los obtuvieron los doctores Enrique Manuel Moledo Eiras y María del Carmen Pombo Pasín. También hubo una mención de honor por el trabajo que presentaron Ángel Luis Fernández González, Amparo Martínez Monzonis, José Manuel Martínez Cereijo, Laura Reija López y Souhaila Souaf. El académico numerario y profesor de veterinaria Pablo Díez Baños, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural.